+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

cartas al director

 

12/05/2018

Un espacio público para Fabián Castaño del Riego

Con fecha  23 de abril de 2018, se solicita  mediante escrito al Ayuntamiento de Santas Martas el nombramiento de una calle o lugar más bien público en Villamarco de las Matas, para recordar al fallecido Fabián Castaño del Riego nacido en esta localidad y que fue sacerdote en diferentes pueblos de León, llegando a ser canónigo emérito  de la Catedral de León. Fue un hombre sencillo, cercano, humilde,  entrañable, y muy  humano.

La iniciativa sale del grupo de personas que llevan la página de Villamarco de las Matas http://villamarcodelasmatas.e-monsite.com/, que llevan años recogiendo la historia del pueblo, y que han contado con los comentarios de vecinos y personas interesadas en participar. Una de estas personas fue don Fabián, que con su libro  Villamarco, que muchos llamamos  cariñosamente ‘el Libro de don Fabián’,  fue quien  puso luz en la historia de esta pueblo, que muchos ignorábamos.  En este libro nos da una lección de amor a su tierra y sus gentes, y, como de bien nacidos es ser agradecidos, con este gesto queremos  recordarle   siempre y  agradecerle   a nuestro ilustre paisano sus  desvelos, y la labor desinteresada por poner a Villamarco en la historia.

Esperamos que el que el Ayuntamiento de Santas Martas acepte esta iniciativa y  nos responda positivamente.

germán álvarez, lourdes

p. mencía y javier

lozano. villamarco

Solicitud de una marquesina para el bus

Con fecha 12/05/2017 presente escrito en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, una solicitud creo justa y necesaria y en el sentido siguiente: «Que se tengan en cuenta todas las circunstancias expuestas y se autorice la instalación de una marquesina o elemento similar en el lugar solicitado para que los menores y escolares que recoge la línea 6 del IES San Andrés puedan resguardarse de las condiciones climatológicas y acudir al citado centro en igualdad de condiciones que sus compañeros, puesto que en todas las otras paradas de esta línea del municipio existen marquesinas para uso de los escolares». Lo que más me ofende que a pesar de que no hay sido instalado a fecha de hoy ningún elemento en la vía, es que no se han dignado ni a contestarme lo solicitado. No sé si es el sitio y lugar, pero los vecinos de este Ayuntamiento estamos indefensos por el pasotismo del mismo, más cuando lo que se pide ya lo tendrían que haber subsanado ellos sin solicitud previa.  

josé maría gonzález. san andrés

¡Enhorabuena a nuestro campeón leonés!

El sábado 28 de abril de 2018 se celebró en Béjar, Salamanca, el campeonato regional de Fisicoculturismo y Fitness de Castilla y León. Mi más sincera enhorabuena a Rubén Ramos Melcón, ganador de la categoría Men’s Physique Master. Dice el dicho popular que todo sacrificio tiene su recompensa y así ha sido. Después de ser campeón provincial ahora regional. Títulos merecidos por tantas horas de dedicación y esfuerzo para alcanzar el objetivo. Vas sin prisa, pero sin pausa, con espíritu deportivo y emprendedor, con disciplina, detallista, siguiendo los consejos y aceptando las críticas constructivas para continuar el camino, seguir mejorando y superándote. Siguiente etapa, el Campeonato del Norte de España en Logroño, estaremos todos contigo para apoyarte. Rubén Ramos Melcón, gran persona y mejor hermano.

Silvia Ramos Melcón. león

Se acabaron los sueños

El Emperador era un teatro digno de reyes, como corresponde a un reino, el reino de León. El Emperador, en 2006, cerró sus puertas y León se quedó sin sueños. Durante un tiempo un cartel, con fondo negro de tristeza, recordaba los días transcurridos sin sueños pero un día desapareció y las puertas se cerraron a la imaginación y a la creatividad. Tampoco volvieron los sueños cuando, en 2010, León celebró un milenio como cuna del parlamentarismo. ¡Qué orgullosos se habrían sentido los reyes del antiguo reino! Imaginemos a García I, Ordoño II, Urraca I y otros muchos subiendo por su magnífica escalinata. Una escalinata lujosa, propia de reyes.

Viajemos por algunas provincias de Castilla y León y veremos cómo la mayoría tienen teatros rehabilitados abiertos al público. Ciudades más pequeñas y que no tuvieron tanta relevancia durante la España Medieval como la tuvo León. Hoy muchos leoneses tienen que desplazarse a Madrid o a otras ciudades para ver musicales, ópera, conciertos… León, que es capital española de la gastronomía, se merece reabrir el teatro Emperador y ofrecer espectáculos a la altura de los mejores.

La cultura no está reñida con la gastronomía, el buen vino, el buen ambiente callejero que tiene León. ¡Por favor que regresen los sueños!

Pilar García Llamazares. villaturiel

¿Qué fue de mayo del 68?

¿Dónde está el éxito de Mayo del 68? ¿Qué hay que retener de él? Barricadas y olores a gases lacrimógenos, grafitis y poesías que desciende a la calle, coches volcados e incendiados, universidades y fábricas ocupadas, mítines y huelgas, desfiles e incidentes, adoquines y escudos, conferencias de prensa y golpes de propaganda, comunicados de prensa y teatralización de la política…

Pero el fin de esta historia ha sido el triunfo de la reacción y del conservadurismo. Expulsado De Gaulle, no fue Mao, sino un banquero el que recuperó el control de la situación dejando apabullados y en ridículo a quienes, creyendo llegada su hora, se habían presentado como salvadores.

Gerardo Seisdedos. leóN

a b

Buscar tiempo en otra localidad