Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

TRIBUNA

Centenario del Colegio Divina Pastora de Benavides

joaquín cuevas investigador
19/08/2017

 

Han pasado cien años y parece que fue ayer. Corría el año 1917 cuando unas religiosas se instalaron en Benavides. En esos cien años las religiosas han dejado unos muy gratos recuerdos que los benavidenses nunca olvidaremos. Éste es el historial del Colegio:

En los años 1915 y 1916 se formalizan los trámites para llevar a cabo la Fundación de la Comunidad «Colegio de las Religiosas Terciarias Franciscanas» bajo la advocación de la Divina Pastora por el obispo de la Diócesis. El año 1917 el obispo de la Diócesis, Antonio Senso Lázaro, quien había puesto gran empeño y mucho trabajo, consigue permiso para la apertura del Colegio el día 17 de enero del año 1917.

Dado que la casa donde se instaló la primera Comunidad no reunía las condiciones necesarias para llevar a efecto su cometido, fue creada una Junta con el fin de ayudar a la Comunidad Religiosa, encargándose de recaudar fondos para la construcción de un colegio de nueva planta.

El día 20 de marzo del año 1920 se coloca la primera piedra del nuevo Colegio. Las obras se hacen rápidamente, en sólo un año. El día 13 de junio del año 1921 se instala la Comunidad en el Colegio. Le ponen el nombre de Colegio San Antonio en honor al obispo Antonio Senso. Tiempo después recibe el nombre definitivo «Colegio Divina Pastora».

El Colegio tomó enseguida gran impulso, aumentado cada curso el número de internas, externas y párvulos. Con el transcurso de los años aumenta la actividad escolar educativa, acogiendo a muchas alumnas de toda la Ribera del Órbigo y fuera del Órbigo.

El año 1953, por orden del Ministerio de Educación y Ciencia, se declara al Colegio como Escuela subvencionada. Ante la creciente demanda, se construyeron nuevas aulas. El año 1967, tanto el internado como la 2ª Enseñanza adquieren tal incremento, que se piensa en hacer una nueva ampliación.

Sin embargo, algunas personas expertas advierten a la madre Superiora, la madre Carmen Gutiérrez, que el edificio amenaza ruina, ya que estaba construido con materiales de poca calidad. Se toma la decisión de edificar un nuevo edificio: permisos, obras, presupuestos y… a buscar dinero. Luego comienzan las obras. El año 1970 se inaugura el nuevo Colegio, que es el mismo que sigue en pie aunque con algunas reformas.

En los años 1975-1976 el Ministerio de Educación y Ciencia crea una Escuela-Hogar para 90 puestos escolares. Creó también una Escuela de Formación Profesional en las ramas de Administrativos y Corte y Confección. El año 2003 el Ministerio de Educación y Ciencia se lleva la Escuela Hogar. Hasta el año 2008 permanecen en el Colegio los párvulos y la Guardería. Ese mismo año, por mandato de los Superiores Mayores, se anuncia a los padres que no pueden seguir con los niños. El propio Ayuntamiento de Benavides se hace cargo de la Guardería. A partir de entonces el Colegio Divina Pastora permanece como Residencia de religiosas mayores, su actual actividad.

La labor educativa que han desarrollado las religiosas del Colegio Divina Pastora durante estos cien años en la Ribera del Órbigo es admirable. El que esto suscribe es un testigo directo.

De los tres a los seis años fui alumno del Colegio y puedo afirmar que guardo muy gratos recuerdos tanto del Colegio como de algunos compañeros y compañeras.

Sería deseable que Benavides realizara algún acto especial como agradecimiento al Colegio pues la mayoría de los niños y niñas de Benavides pasaron por las aulas del Colegio.

Por suerte, en Benavides existe una Asociación «Benavides por ser Villa» que ha tomado la iniciativa para conmemorar el Centenario del Colegio de la manera más digna posible.

Esta Asociación tiene como meta recordar y mantener nuestra historia y nuestras tradiciones y el Colegio Divina Pastora es, sin duda, una de nuestras más preciadas tradiciones. Todos los benavidenses deberíamos colaborar con la Asociación para organizar aquellos actos como muestra de reconocimiento y gratitud a la intensa labor educativa de las religiosas.

El Ayuntamiento, siempre sensible por el bien del pueblo, está implicado holgadamente en la colaboración de este evento. Sé a ciencia cierta que el pueblo está encantado de colaborar con los medios a su alcance y así lo va a hacer a través de las distintas Asociaciones culturales y civiles así como la Junta Vecinal y la Parroquia. Estoy convencido de que los benavidenses ni debemos, ni podemos, ni queremos olvidar los gratos recuerdos que las religiosas franciscanas han dejado en nuestras vidas.

c

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León