+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Cien años de prosperidad en un pueblo

 

05/03/2018

Existen ejemplos que engrandecen la historia empresarial de esta provincia y uno de ellos es el de Chocolates Santocildes, que acaba de anunciar su traslado al polígono industrial de Onzonilla para expandir su negocio. Se trata del paradigma de la empresa familiar, ya centenaria, que generación tras generación ha sabido no sólo mantener y mejorar la calidad de su producto sino evolucionar al ritmo de los tiempos ajena al victimismo que es tan habitual entre el sector empresarial leonés. Y lo más aleccionador es que Chocolates Santocildes ha construido su imperio en Castrocontrigo, localidad ubicada en los límites provinciales con Zamora y donde ha permanecido su siglo de historia, prosperando y creando puestos de trabajo.

Sin embargo, lo que puede ser una gran noticia para el futuro de la empresa leonesa no lo es tanto para nuestro mundo rural, al que, a la vista de los acontecimientos le espera un porvenir no tan diáfano. Lo cierto es que el traslado de Santocildes a la órbita industrial de la capital dejará un vacío difícil de llenar en la zona, aunque es de esperar que sus propietarios cumplan el compromiso que siempre han demostrado con el municipio, que no dejen abandonadas sus instalaciones y que sepan mantener vivo el arraigo.

Es obligado recordar que los pequeños ayuntamientos no viven sólo de museos y de centros de interpretación y que durante cien años la compañía chocolatera ha demostrado que se puede nacer, sobrevivir e incluso crecer en los pueblos.

a b

Buscar tiempo en otra localidad