Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

HOJAS DE CHOPO

Cocinas selectas

ALFONSO GARCÍA
19/06/2017

 

Tuve que frotarme los ojos. No podía creerlo, aunque haya entrado en la fase de no poner nada en duda. O casi nada. O casi todo. Sabemos cuán inestables y frágiles son los límites que marcan cualquier frontera. Pero insistió, a preguntas del periodista radiofónico, el dueño —quizá era el gestor o el relaciones públicas— del restaurante ibicenco al que me refiero. Y dijo, además, que tenían largas listas de espera. Pensé que solo ocurría esto en la Seguridad Social. Ya veo que no. El menú tenía precio redondo, mil quinientos euros del ala —no sabemos de qué ala, por supuesto—, extras aparte. No sé, o no recuerdo qué sucesión de platos, vinos, champanes, postres y demás exquisiteces imprevistas ofrecen en la carta, que se supone, como conclusión lógica, sean de muy altos vuelos, aunque vaya usted a saber. En este entramado social en que andamos metidos, la exclusividad se paga, aunque sea a costa de ciertas maltratadas costillas becarias.

Oiga, que no me parece mal. Lo de las costillas, sí. Me refiero al menú y sus tres billetes de quinientos. Que cada cual, si puede y quiere, se gasta sus dineros en lo que le dé la real gana. Faltaría más. Simplemente me llama la atención esta invasión gastronómica que llega a las pantallas y a ciertos santuarios como si se tratara de salvarnos a través de una inalcanzable metafísica de la cocina que pontifica desde el dogma del yantar. La cocina está de moda, aunque no siempre cercana a la gente corriente desde las pantallas públicas, y me parece muy bien igualmente. A los cocineros, a los que antes llamaron mesoneros, se les llama ahora restauradores, pura nomenclatura que recoge con elegancia ya el primer diccionario de nuestra lengua. No dice este, sin embargo, que estamos ante otros nuevos gurús, santo y seña de estos tiempos que intentan someter cualquier proceso a los análisis del laboratorio. Entiendo que forma parte del progreso que permite fortalecer y enriquecer nuestros hábitos. No me cabe la menor duda.

Confieso, para mi desgracia, que no soy un cocinitas. Más bien, todo lo contrario. Tiro de lata o, en el mejor de los casos, de un par de huevos fritos. Lo de la puntilla ya es para nota. Me sigue atrayendo eso que llaman cocina de la abuela. De la nueva, de momento, me entusiasman algunos nombres de la carta, que me parecen títulos maravillosos para un poema o una novela. Estoy convencido de que tanto la palabra como la gastronomía nos apegan a la tierra.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León