Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

CUERPO A TIERRA

Constitución y fascismo

ANTONIO MANILLA
15/03/2017

 

El español no es heterodoxo, es centrípeto: se va por las ramas, coge siempre la circunvalación y el camino más largo, le pone la muleta al morlaco en vez de coger el toro por los cuernos. Nuestra fiesta nacional es la tauromaquia porque no podía serlo el laberinto. El acorde, entre españoles, únicamente existe en una obra de Luis Cernuda, por cierto escrita desde el exilio: en el mundo real, nuestra idea de una orquesta es algo así como un concierto de solistas. En las raras ocasiones en que los españoles hemos ido a una, ha sido por una emergencia nacional, como la francesada.

Una de esas veces, fue el referendo de la Constitución, que fue aprobado con una mayoría del 87,78%. Se podrá decir que se votó bajo el influjo de la historia, pero no que un porcentaje como ese no fue un resultado aplastante. A mí, siendo presidente, si alguien me presenta una mayoría así, inmediatamente le concedo cuanto pida, aunque no sea catalán. Lo que ocurre es que, por nuestra idiosincrasia patria, unanimidad semejante solo es posible en casos de verdadera urgencia nacional. No parece que exista ni de lejos esa emergencia en el asunto que, de forma un poco torticera, es decir, interesada, copa el escenario del debate. Ya sé que no es relevante estadísticamente, pero la verdad es que hasta ahora no he escuchado a nadie discutir en mi bar de confianza la necesidad de modificar la Constitución. Y mira que nos gusta hablar de todo mientras tomamos el café, hasta de lo que sabemos.

En realidad, este asunto de reformar la Constitución, mantenido vivo mediante la respiración asistida de ciertos medios, a mí me parece que es cualquier cosa menos político. Igual es porque soy clásico y para mí la política consiste en la discusión sobre los medios para alcanzar un fin. Y es que, tras cada manifestación a favor de modificar la Carta Magna, veo que hay la intención de trastocar los fines a través de los principios. ¿Qué la Constitución no admite ciertas pretensiones? Cambiémosla. Quieren que comulguemos con las ruedas de su molino y que todos hagamos nuestros sus objetivos. Eso es lo democrático. A mí siempre me ha hecho mucha ilusión ser registrador de la propiedad: reformemos la Constitución para cumplir mi deseo. ¿No les parece bien? ¡Fascistas!

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León