Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Contar piernas

FUERA DE JUEGO. CARLOS FRÁ
17/01/2017

 

Decía hace unos años un presidente de Baloncesto León que en esta provincia se contaban piernas y no personas. A un profesional de los números como él le rechinaban esos balances que tanto nos gustan a los medios de comunicación y que en demasiadas ocasiones chocan directamente con esa inapelable barrera que es la mera lógica.

Tirar de estadística suele ser la mejor herramienta para maquillar las cosas. Bien mirado en cualquier asunto siempre existe un flanco por el que hincarle el diente para arrimar el ascua a la sardina convenientemente.

En el mundo del deporte nada como los geniales tornos para acabar con esos cálculos intencionados que sólo encuentran parangón en las cifras de manifestantes, esas que fluctúan según le vaya a uno o a otro en la feria.

Lo de medio llena o medio vacía es un clásico bodeguero para conseguir adjetivar las realidades, porque lo de que el balón pasó cerca del larguero esconde si fue cuestión de milímetros, centímetros o de metros.

Viene todo esto a cuenta de las recientes cifras de nuestro Museo de León. De nuevo se nos ofrece el balance anual a doble pierna. Sumando churras —visitantes de la sede de Pallarés— con merinas —los que con la misma entrada se acercan a San Marcos— nos salen tropecientos y sacamos pecho para que nos pongan la medalla de campeones del mundo mundial del turismo.

Personalmente adoro ese museo y cada año ayudo a engordar la cifra de visitantes. Me gusta su proyecto museístico porque resulta singularmente pedagógico para ayudar a los padres cuando nos toca facilitar un visionado de alguna parte de la historia a los chavales. Pero ese museo, que cumple el papel clave de custodio del patrimonio provincial y que fue creado hace más de siglo y medio en una iniciativa clave en España, se merece algo más que el mercadeo de las estadísticas.

Y es que con los datos en la mano cambian las cosas. Se presume de miles y miles de visitantes. Pero basta con consultar el Anuario Estadístico de la Junta —consultable en Internet— para que asomen las realidades. Se suman visitantes de uno y otro para engordar egos. El último dato publicado deja algunas cosas claras. Pallarés, visitantes de pago, ¡2.168! Gratuitos, 19.757. Y en San Marcos, 23.110 en total. Que lejos de los tropecientos mil...

 

1 Comentario
01

Por Museo 8:58 - 18.01.2017

Estimado señor Frá: tiene usted razón en el reparto de las cifras, nadie ha dicho nunca cosa contraria ni la ha ocultado. Y le alabo la frase sobre el mercadeo de las mismas. Eso sí: quien sacó pecho no fue el Museo, sino su medio y su "interpretación" de las mismas, no la nuestra. Desde aquí nos limitamos (como solemos hacer) a difundir el número de vistas globales en nuestros medios (facebook principalmente: ni siquiera mandamos una nota de prensa), y en este caso, debido a su excepcional cantidad, intentando explicarlas, pero siempre sin los ditirambos ni comparaciones que nos achacan y no son nuestros, puede usted comprobarlo. Un saludo y gracias.

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León