Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Diario de León | Viernes, 24 de octubre de 2014

AL TRASLUZ

Corazón de tejo

EDUARDO AGUIRRE 13/07/2012

M añana, en Benuza, en Fueyo Grande, la fiesta grande de Cabrera. Fue en este entrañable municipio, donde Ramón Carnicer nos cuenta —ya en la parte final de su libro— el encuentro con un indiano de Maracaibo, quien le asegura que no hay más solución para la comarca que dejarla vacía de habitantes y llevárselos a otra parte, a comenzar de cero. Ya se sabe que los indianos eran exagerados; nos trajeron de allá lejos el realismo mágico oral, mucho antes que los escritores del boom hispanoamericano nos lo mostrasen en su prosa. Cabrera era entonces, principios de la década de los sesenta, todo aquello que el escritor denunció, y dejo de serlo —en parte— porque él lo había denunciado. Por ello, mucho antes de que esta crisis irrumpiese en nuestras vidas como un lobo hambriento, los cabreireses ya entendían de apretarse el cinto. El entorno te forja, pero el tesón aún más.

Me pregunto qué pensará de la crisis el viejo tejo de Noceda; centenario según unos, milenario según otros; sea cómo sea, con muchas lluvias encima y, por tanto, ha visto escampar otras tantas. No importa si es anterior o posterior al Big Bang, si ya estaba allí cuando Matusalén gateaba o fue algo después, si su existencia es anterior a la formación del carbón o sólo de cuando los romanos abandonaron Las Médulas…No hay más que ver su patriarcal porte para deducir que ha visto y oído muchas historias. Este árbol, orgullo del municipio de Castrillo, y de todos los leoneses, es en sí mismo una civilización. ¿Qué nos diría sobre nuestros pesares, él que tantos ha contemplado? Sabe latín, y no sólo por estar pegado a una iglesia.

No, no era la recia Cabrera la que tendría que haber sido vaciada de lugareños, como proponía el catastrofista indiano. Es el Hombre —sobre todo el urbano— quien ha de vaciarse de su propia ambición desmesurada, aunque algunos hayan de hacerlo más que otros. Mientras, un antiquísimo tejo, contempla compasivo nuestros avatares. Su antigüedad no se mide con calendarios o relojes: tiene todas las edades y ninguna. Ya era anciano cuando los falsos sabios de nuestros días pergeñaron sus viles engaños. Y aún estará en Noceda, rezando por este mundo herido, cuando nosotros ya no estemos aquí.

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

Escribir comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme en este equipo

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosostros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Entradas Barcelona | Barcelona tickets | Real Madrid Tickets | Juegos | Entradas concierto | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria