Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

LA LIEBRE

De Cuba

ÁLVARO CABALLERO
19/03/2017

 

Hay carreras que comienzan en la cuna como otras en la universidad o en el bar, todo depende de las cartas que le vegan a uno de mano en la vida. Por eso a Alfonso Fernández Mañueco le nacieron político —como su padre, alcalde de Salamanca durante la última etapa del franquismo— y ha perseverado tanto en el empeño que le encomendó la sangre que ha terminado por ascender en el escalafón como se guarda turno en la monarquía. Ya está ahí, sucedáneo de democracia mediante, después de años y años en los que la abulia de Herrera amenazó con convertir su espera en una adaptación autonómica del príncipe Carlos de Inglaterra. «Me afilié cuando Manuel Fraga era presidente nacional, comencé a pegar carteles cuando Aznar era presidente regional, con Juan José Lucas empecé a tener mis primeras responsabilidades institucionales y con Herrera he sido secretario general desde que asumió la Presidencia», resumió esta semana. Con ese currículum, parece lógico resolver que lo raro es que hubiese acabado en la cuadrilla de desbroce del monte de mi amigo Karrete.

De todos los padrinos ha heredado tics que se descubren en su perfil como las ondas del torno del alfarero: el convencimiento del destino histórico, de Fraga; la soberbia en el ejercicio del poder, de Aznar; la divina mediocridad para esperar el momento, de Lucas; y el control de los resortes ocultos para que todo lo polémico le encuentre ajeno, de Herrera. Apenas cuatro ingredientes que se amasan en un carácter político fraguado en la trastienda, donde se trabajan los apoyos de los que hicieron que todos sus antecesores ocuparan el puesto a dedo y que, esta vez, ante la molestia de las primarias, han tenido que maniobrar con más sigilo para que pareciera un accidente. Ahí es donde ha perdido Silván, abandonado por la indolencia de Herrera ante el apetito de ese aparato, político y empresarial, que maneja los hilos para hacer que el negocio se reparta de acuerdo a los equilibrios económicos de los de siempre; ese «clientelismo» que en León denunciaba el otro día Cecilio Vallejo, aunque en su boca suene como si Ángel Cristo hubiese reclamado el final de los circos con animales.

Traidores, resentidos y agentes doble de por medio, el proceso ha servido para comprobar otra vez una marca de la casa: que no hay nada peor para un leonés que la posibilidad de que un paisano medre.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León