Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

EDITORIAL | Debate inaplazable para desatascar el futuro de Picos


21/03/2017

 

Cuando se han cumplido dos décadas de la ampliación del Parque Nacional, para completar todo el territorio de los Picos de Europa, el balance presenta excesivas carencias. Todos los intentos para conseguir articular una gestión ordenada y una promoción sostenible no han terminado por fructificar, y las polémicas recurrentes han envuelto la vida del parque a pesar de que incluso ha vivido cambios administrativos muy notables.

Picos de Europa se rige en estos momentos por la nueva Ley de Parques Nacionales, con una estructura basada en los gobiernos de las tres comunidades que tienen territorios en el macizo. Pero el desequilibrio ha sido enorme y el sistema de dirección rotatorio sólo ha conseguido complicar aún más las cosas hasta el punto de que proyectos como pueden ser los centros de visitantes leoneses de Valdeón y Sajambre han vivido trayectorias singularmente tortuosas hasta que se iniciaron las obras.

Ahora se abre un nuevo debate que pasa por la posibilidad de que la gestión del parque retorne al Gobierno central. Sin duda facilitaría determinados aspectos pero también supondría de algún modo el retorno al punto de inicio de todo el proceso hace más de 20 años.

La singular convivencia del Estado y de tres autonomías en la gestión ha sido hasta el momento ineficaz. Cada uno de los tres territorios se centra en sus propios intereses y en el caso de León sufren si cabe un mayor desequilibrio ya que las otras dos comunidades son uniprovinciales y existe un mayor conocimiento y preocupación directa por el parque.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León