Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

AL TRASLUZ

Y lo demás es tontería

EDUARDO AGUIRRE
16/06/2017

 

A don Mariano hay quien no le ha entendido eso suyo en el Congreso de «Y cuanto peor para todos, mejor. Mejor para mí el suyo beneficio político». Este columnista lo entendió a la primera. Quiso decir lo que quiso decir. Franz I. Luntz, el famoso publicista y asesor político estadounidense, fue el acuñador de la máxima «Lo importante no es lo que dices sino lo que la gente entiende». ¿Entendió Pablo Iglesias lo que le dijo don Mariano? El líder de Podemos puso cara de «¡pero qué me estás contando, pero qué invento es este!», señal inequívoca de que si no había captado la forma sí había cazado el meollo. La suya fue, pues, una falsa perplejidad. Ah, la oratoria política. Ah, este calor que deja el lenguaje como los relojes blandos de Dalí. Ah, quién tuviese un paipai. Que a la frasecita de don Mariano le falta o le sobra algo es indudable, pero tampoco hay que organizar una comisión de investigación para descifrarla. En oratoria política todo viene a significar «¡Y lo que te rondaré, morena!». Lo demás es verborrea sobrante. Además, según un catedrático amigo mío, a partir de media hora hablándole a un grupo ya puedes bailar la danza de los siete velos que les dará igual. Sus cuerpos seguirán ahí sentados pero la atención se les estará echando una siesta. Cuando Rajoy pensó la parrafada de marras ésta tenía todos los sujetos, verbos y complementos en su sitio. Pero el calor derrite lo inteligible hasta convertirlo en horchata. Y a él se le fueron derritiendo por el camino a la tribuna unos adjetivos por aquí, unas preposiciones por allá. Nada que no se pueda solucionar con una neverita portátil. Lástima que ya no se estile el botijo parlamentario, como en el siglo XIX. A Sagasta le sacó de muchos aprietos.

Y tan malo es que no se te haya entendido nada como en demasía. A Puigdemont le entendemos hasta quienes no hablamos catalán en la intimidad. Ya nos gustaría no entenderle tanto, pero como en la canción: «no debería de entenderte/ no debería de entenderte/ y sin embargo, te entiendo».

El calor y la calor tuvieron la culpa. Con eso de «Y cuanto peor para todos, mejor. Mejor para mí el suyo beneficio político», quiso decir lo que dijo. Y lo demás es tontería. Blanco y en tetrabrik.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León