Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

EDITORIAL

El desastre político erosiona el leonesismo


12/05/2014

 

Hay fechas que establecen hitos relevantes en todos los fenómenos sociales. No suelen ser decisivas, son por encima de todo simbólicas y de algún modo recogen las consecuencias de lo que se ha venido fraguando desde hace tiempo. Y algo de esto ocurrió este sábado, 10 de mayo de 2014, con la escasa convocatoria obtenida por la manifestación leonesista. Una concentración que estaba libre de etiquetas políticas, de protagonismos y que únicamente respondía a la denuncia sobre la situación que vive León y por extensión las tres provincias del antiguo reino. Con un planteamiento tan poco excluyente la convocatoria de sólo 2.000 personas evidencia que las cosas se han hecho muy mal en el mundo del leonesismo para dejarse un respaldo social tan importante en tan poco tiempo. Y es que si en la manifestación de 1984 se reunieron en las calles de la ciudad hasta 90.000 personas reclamando la opción de ‘León solo’ unos cuantos años después eran decenas de miles los leoneses que acudían a las urnas para respaldar las siglas de la UPL.

Pero todo ese capital se ha dilapidado por una negligente gestión en la que no han faltado las luchas fratricidas por egos, los problemas con cargos públicos que se creían dueños de las actas, el transfuguismo o una política de pactos que sólo sirvió para que su mensaje se viese fagocitado por los compañeros de viaje.

De toda esa gestión quedan hoy una auténtica sopa de letras en forma de siglas leonesistas arruinando el gran esfuerzo realizado en los primeros años de la democracia para ir sumando iniciativas.

El leonesismo, si quiere tener futuro, deberá reformularse y reorientarse. En la sociedad existe mucha sensibilidad hacia los problemas que afectan tan duramente a la provincia y hay margen para crear un proyecto importante para esta tierra. Pero el mensaje deberá diseñarse pensando que ya estamos en el siglo XXI.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León