Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

TRIBUNA

El desencanto del Reino de León

José-Magín GONZALEZ GULLON Periodista radiofónico
08/08/2017

 

Comenzaré recordando una apasionada tertulia de la que hace algunos años fui privilegiado testigo y en la que varios ilustres leoneses, entre ellos dos académicos de la española y dos cronistas oficiales de la provincia, recriminaron con dureza y poderosas razones al que fuera ministro y uno de los responsables del actual estado de las autonomías, la injusticia cometida con el viejo Reino de León que tanto histórica como demográficamente, por tradición e incluso extensión, tenía muchas más razones que Logroño, Murcia o Pamplona para haber sido autonomía uniprovincial.

Ante tamaño acoso leonesista el exministro terminó reconociendo que acaso con León se equivocaran pero que en aquellos años y ante las ínfulas separatistas de vascos y catalanes creyeron necesaria la creación de dos autonomías extensas formadas por las provincias leonesas, castellanas y manchegas para fortalecer el estado centralista.

El paso del tiempo ha demostrado que fue en vano su intento y que solo ha valido para fortalecer aún más a los separatistas mientras se extiende la opinión a favor de reformar y mejorar no sólo la Constitución sino sobre todo el actual estado de las autonomías, causante de no pocos de los actuales males.

Para quienes vivimos como informadores leoneses aquellos años preautonómicos de engañosas promesas, que las hemerótecas nos recuerdan, y que prometian a León, si renunciaba a sus pretenciones autonómicas, compartir con Valladolid la capitalidad del gobierno autonómico, ser sede de las Cortes y la mitad de las consejerias, nos vemos sorprendidos aún hoy ante el comportamiento de quienes debieran recordar tales engaños y anteponer el sentimiento leonesista a sus ambiciones personales y partidistas pregonando con orgullo que el Reino de León llegó a extenderse por casi media península ibérica, incluido el norte de Portugal.

Clama al cielo que ningún turista por más que pregunta no encuentre en la ciudad de León ni un monumento digno ni una estatua que recuerde a sus reyes o sus conquistas.

La perversión política actual ha llegado a tal punto que en la reciente conmemoración del milenario de las primeras Cortes europeas celebradas en León, la corporación municipal leonesa se presentó en el solemne acto luciendo los ediles sobre sus pechos una banda con los colores de la bandera española, cuando sabido es que en aquel entonces ni existía España ni había bandera española, pero sí leonesa, con Pendón Real y colores propios que el ayuntamiento de León se niega a lucir, olvidando que sólo representa al pueblo de León, nada más y mada menos. Es evidente su empeño por no traspasar los límites que impone la actual autonomía.

Más recientemente, celebrándose el milenario del Fuero de León el protagonismo politico del acto le fue encomendado sorprendentemente a un consejero del gobierno autonómico. Hasta los Reyes leoneses debieron revolverse en su panteón isidoriano.

Valedores de León, como aquellos ilustres leoneses que se enfrentaron al exministro, habrán sufrido en el otro mundo el mismo desencanto.

Sírvales de consuelo saber que la mayoría de los leoneses, sin responsabilidad politica ni dependencia autonómica alguna, comparten su mismo sentimiento.

 

4 Comentarios
04

Por Max.Andeón 12:55 - 08.08.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Magín Revillo, de siempre defensor de lo leonés, y opuesto a la integración en un ente autonómico que nos era hostil. dice, y hemos de agradecérselo, mucho en su escrito que encierra bastante más..

03

Por angelesfern 12:22 - 08.08.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Celebro y doy las gracias que a personajes como Ud., algún día podamos ver a León en el lugar que le corresponde. Fuera del abismo en el que nos han hundido. Que, como el Ave Fénix resurja de sus cenizas pero, para eso, hemos de arrimar el hombro todos los leoneses.

02

Por jose 11:30 - 08.08.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Que razón tienes.

01

Por santicos 9:42 - 08.08.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Muchas gracias por su articulo

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León