+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

NUBES Y CLAROS

Desequilibrados

 

MARÍA J. MUÑIZ
09/06/2018

Crecemos económicamente. Como el resto del país, pero menos. Nos despoblamos. Como el resto del país, pero más. Nos rezagamos en todo aquello que implica desarrollo. Con la parte del país que es incapaz no ya de coger el tren del repunte, sino sobre todo de seguir el tran tran incluso medio de esta mejora económica a varias velocidades. Una situación que definió con claridad de datos y análisis el catedrático José Luis Placer esta semana en una interesante jornada sobre la capacidad de los Presupuestos Generales del Estado para resolver la encrucijada en la que se encuentra la provincia. Y que resumió con certero bisturí: la realidad es que los desequilibrios territoriales que llevan años creciendo, y que se han acentuado con rotundidad durante la crisis, no interesan al Estado. No al gobierno, este o aquel. Sino al Estado. Y eso es más que preocupante.

Placer dibujó el mapa de la España pobre, cada vez más pobre, en una línea que coincide con la Ruta de la Plata. El territorio fronterizo con Portugal. Y definió su situación económica: depresión. Y una despoblación que no se debe tanto a que cada vez vivamos más tiempo como a que los jóvenes se van para no volver. Que no es lo mismo.

¿Victimismo? ¿Pesimismo? Dos adjetivos que a menudo utilizan (o nos echan en cara) aquellos que prefieren seguir mirando para otro lado e ignorando el pozo en el que, en realidad, seguimos escarbando.

Hace unos días el ‘motivador’ Alfonso Alcántara arengaba a los jóvenes leoneses en busca de empleo señalando que lo importante no era aferrarse a si la botella estaba medio llena o medio vacía, sino analizar si estaba llenándose o vaciándose. El profesor Placer explicó con claridad que los recursos endógenos de la España deprimida no son capaces por sí solos de romper la diabólica tendencia de rezagamiento. Poco después el alcalde Silván volvió a hacer un llamamiento para que nos creamos León y sus posibilidades. Colaborar y esforzarnos para que un futuro mejor sea posible.

Voces aquí y allá que, efectivamente, tienen que unirse ya en una sola voz. Suficientemente alta y clara como para que se escuche en los foros de toma de decisiones. La España empobrecida y empobreciéndose también es un hecho diferencial. Pensemos cómo darle voz. ¿De qué color será nuestro lazo?

Buscar tiempo en otra localidad