Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Diario de León | Martes, 30 de septiembre de 2014

LA VELETA

Días de julio

CAYETANO GONZÁLEZ 10/07/2012

Las importantes citas políticas de esta semana para el futuro de nuestra economía no debería hacernos olvidar que también en esta semana se cumplirán quince años del asesinato a cámara lenta a manos de ETA, del joven concejal del PP de la localidad vizcaína de Ermua, Miguel Ángel Blanco.

Todos los crímenes de ETA han sido igual de crueles y de horrendos, y el dolor causado en sus víctimas ha sido el mismo, pero también es verdad que el asesinato de Miguel Ángel Blanco tuvo un plus de bestialidad por parte de la banda terrorista al secuestrarle y dar un plazo de cuarenta y ocho horas al Gobierno para que hiciera algo que no podía hacer: ceder al chantaje de ETA y acercar en dos día a todos los presos etarras a las cárceles del País Vasco. Por eso, ese crimen galvanizó de una forma especial a la sociedad española en general y a la vasca en particular, produciéndose una movilización popular como nunca antes había sucedido. Surgió entonces lo que vino en denominarse «el espíritu de Ermua» que no fue otra cosa que la rebelión cívica y democrática ante la barbarie terrorista. Transcurridos quince años desde aquel asesinato, cabe preguntarte: ¿como estamos ahora en la lucha contra ETA? Desgraciadamente hay que responder que aunque la banda terrorista pueda estar muy «tocada» en el terreno operativo, gracias a la impecable labor de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía, sin embargo, en el terreno político, están mas fuertes que nunca. La marca de ETA gobierna en la Diputación Foral de Guipuzcoa, en muchos Ayuntamientos del País Vasco y de Navarra —entre ellos el nada desdeñable de San Sebastián— y las expectativas que las encuestas le dan de cara a las próximas elecciones autonómicas en el País Vasco son muy buenas, ya que estarían disputándose el triunfo en dichas elecciones con el PNV.

Es decir, después de 50 años de terror, con 858 asesinatos a sus espaldas, ETA está en disposición de llegar al poder y desde el intentar conseguir aquello por lo que asesinaron a Miguel Ángel Blanco y a 857 personas mas: la independencia de Euskadi y la consiguiente ruptura con España. Pero no todo está perdido. El Estado de Derecho tiene resortes suficientes para seguir dando la batalla. El problema es que si quienes tienen que activar esos mecanismos están dispuestos a hacerlo. Me estoy refiriendo obviamente al Gobierno de la nación y al poder judicial. Confieso que visto lo visto en los últimos tiempos, no soy muy optimista al respecto. Pero al menos, a los ciudadanos nos queda el deber de recordar la memoria de esos «héroes» de nuestro tiempo que han sido Miguel Ángel Blanco y el resto de las víctimas del terrorismo. No podemos olvidar lo inolvidable.

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

Escribir comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme en este equipo

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosostros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Entradas Barcelona | Barcelona tickets | Real Madrid Tickets | Juegos | Entradas concierto | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria