Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

TRIBUNA

Diez razones para estudiar Filosofía

Santiago Domínguez Sánchez. Catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras de la ule
18/02/2013

 

1. Si yo tuviera ahora 17 años, que los tuve, le diría a mi padre lo mismo que le dije entonces: «Tú siempre has querido que estudiara Derecho, pero, lo siento, voy a estudiar Filosofía y Letras». Han pasado treinta años, y me sigo alegrando de aquella decisión, no porque las Ciencias Jurídicas no tengan un gran valor, sino porque también lo tienen las Humanísticas.

2. Ni hace 30 años ni ahora estudiar Letras era rentable. Ni era ni sigue siendo productivo en muchos sentidos: poseer una Licenciatura o un Grado en Letras no genera habitualmente grandes beneficios económicos, no concede un elevado prestigio social, no lanza a un puesto de trabajo, y tampoco inclina a estar entre los directivos de las grandes empresas ni a formar parte de la minoría selecta —entre comillas— que suele regir la sociedad. Pero también es verdad que otras titulaciones que hasta hace poco se distinguían por conseguirlo, en la actualidad tampoco lo hacen.

3. La rentabilidad en la vida tiene otras acepciones y peculiaridades, que a mí me interesaron entonces, me atraen ahora, y, estoy seguro, siguen fascinando a millares a chicos de 17 años. Recordando que he escrito en este artículo ya varias veces la palabra «treinta», debo decir que escribo «treinta» y no «trenta» —como suele verse, por ejemplo, en Facebook— porque conozco que este término proviene del latín «triginta», cuya derivación en castellano es la que es y no otra. La gramática latina, hoy tan denostada, ordena el pensamiento, clarifica la mente y ayuda en gran manera a expresarse de forma correcta y a redactar con claridad. De la misma manera, el estudio de la lengua y de la literatura actuales –española, inglesa, francesa- aporta los conocimientos para interpretar todo tipo de textos escritos u orales, que son el cauce de la transmisión cultural.

4. Estudiar Letras me ha aportado a mí, y lo sigue haciendo a muchos, un gran conocimiento del ser humano. El conocimiento profundo de la historia del hombre es imprescindible para comprender la sociedad del presente, sus circunstancias, sus aciertos, sus fallos e incluso sus posibilidades de cambio y mejora. ¿Y acaso no es eso útil?

5. Muchos jóvenes, por desgracia, pasan al lado de Santa Sofía de Estambul, de la Mezquita de Córdoba o de San Pedro de Roma, y miran para otro lado. A este respecto, no está de más recordar que G.K. Chesterton decía que la mayor desgracia del hombre era pasar junto a algo grande y no enterarse. Otros muchos jóvenes, por suerte, sí «se enteran», y tienen la capacidad de entender el arte como una de las manifestaciones más profundas y valiosas del alma humana. Pero dicha capacidad la da sólo el estudio sistemático y reposado de la historia del arte.

6. Saber analizar un paisaje, urbano o rural, también es rentable, desde todos los puntos de vista. El estudio de la geografía, física y humana, es clave para poder explicar la diversidad de lugares y regiones, o para saber relacionar el medio ambiental con las personas que viven en él, así como con las que allí podrían vivir mejor.

7. Nadie puede dudar de que es productiva la existencia de peritos que gestionen las bibliotecas, que organicen con criterios óptimos los archivos históricos y los actuales, que sepan seleccionar las fuentes de información o que sepan diseñar servicios documentales. Y esos profesionales se forman en la Facultad de Letras.

8. Si queremos leer en castellano una novela inglesa y poder admirarnos también de la belleza y elegancia de su traducción castellana, si queremos viajar y que haya personas que nos ayuden a interpretar un castillo, un palacio o una catedral, si queremos que los lugares donde vivimos estén ordenados, si queremos que nos expliquen el porqué de lo que somos, si queremos discernir lo importante de lo accesorio, si queremos que futuras generaciones no busquen sólo la fortuna, sino sobre todo la belleza, la sabiduría, la verdad y el bien, dejemos a nuestros hijos estudiar Letras.

9. La Consejería de Educación se ha comprometido a mantener para el próximo curso todos los títulos de la Facultad de Filosofía y Letras. Para años ulteriores parece que puede haber reformas en el Grado en Geografía.

10. Estoy seguro de que muchos jóvenes que cursan Bachillerato tendrán la valentía de estudiar lo que se conoce como «Letras». Las razones expuestas son de mucho peso, pero, a la edad de 17 ó 18 años, tanto valor tiene otra razón: «estos estudios me forman como ser humano completo, me gustan, y los quiero cursar simplemente porque me da la gana». Sólo las agallas, el arrojo y la entereza de los jóvenes bien formados de hoy día permitirán que la crisis moral que se vive en nuestra sociedad sea superada.

 

2 Comentarios
02

Por ---Pilar dixi 10:54 - 18.02.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Una razón más (con permiso); el que no sabe ni tiene en cuenta La Filosofía y Letras no sabe "na" aunque crea que sabe, sirven para entender -en todo su esplendor- al mundo y, a los hombres (barra) mujeres que lo componen. Forman hombres de bien. Animo a los jóvenes que piensen y metan la cabeza en estos estudios por su futuro.

01

Por --- 9:50 - 18.02.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿Será complejo de inferioridad lo que padece este señor?. Yo,que sólo soy licenciado del Ejército,también sé decir "treinta".

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León