Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Dirección única

al día Rafael Torres
07/12/2017

 

E xistía el partido único, el pensamiento único, el plato único, y ahora Manuela Carmena se ha inventado la dirección única, bien que momentáneamente sólo para un par de calles del centro de Madrid en días de grandes aglomeraciones humanas. Como vivimos tiempos de fuerte regresión democrática y de desmantelamiento de los derechos civiles, no parece que éste brutal y majadero atentado contra uno de ellos, el de la libertad de circulación, haya suscitado el menor escándalo ni resistencia alguna. Se trata, sin embargo, de una amputación de la libertad que trasciende los límites de la mera alcaldada.

Si un sitio, cualquiera, desborda su aforo, y con ello se pone en riesgo la seguridad de las personas o, precisamente, el derecho y la eventual necesidad de circular que éstas tienen, se limita la entrada, y punto. Mas como quiera que esa razonable limitación perjudicaría a los comercios que sarpullen las calles en cuestión, Preciados y Carmen, que al parecer necesitan una afluencia masiva, desorbitada y constante de potenciales compradores, el Ayuntamiento de Madrid no la limita, sino que limita el derecho natural de los transeúntes a caminar en la dirección que quieran. Impedir que se congestione una calle tiene un pase si las circunstancias lo requieren, pero obligar a los ciudadanos a desplazarse como borregos, no, de ninguna manera.

Ahora bien, ésto de la dirección única no sólo es cosa del municipalismo experimental neosoviético que se practica en Madrid, donde lo que no está prohibido es obligatorio, sino también de otros territorios políticos, de los del independentismo catalán sin ir más lejos. ¿Se concibe una dirección más única que la del pensamiento (por llamarlo de algún modo) de sus seguidores? En ese mundillo ya no hay, por lo visto, ni derechas, ni izquierdas, ni ácratas, ni verdes, ni nada, sino únicamente independentistas agavillados en una sola causa, en un único propósito, bastante espúreo por cierto.

Bien es verdad que los exconsejeros de la Generalitat todavía en prisión preventiva han tomado en las últimas horas dos direcciones, unos hacia casa y otros de vuelta al talego para perjuicio, no sólo de sus personas, sino de las elecciones catalanas, pero también es verdad que incluso esa doble dirección es producto de las siempre muy indeseables direcciones únicas.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León