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EDITORIAL | A-60: avances muy importantes que todavía continúan sin ser suficientes


22/01/2017

 

Cuando el 7 de noviembre de 1997, a instancias de los alcaldes de León y Valladolid, la Comisión de Transportes y Comunicaciones debatía la proposición no de ley para la conversión en autovía del tramo de la N-601 entre León y Valladolid probablemente nadie podía prever que casi veinte años después la conclusión de la ejecución de la obra siguiera sin tener plazos concretos. Probablemente tampoco pasó por la cabeza de nadie la dificultad que para ello supondría la imposición lógica de Patrimonio respecto a la conservación de los restos romanos en el entorno de Lancia. Y desde luego de ninguna manera sería imaginable el vergonzoso abandono del que ha sido objeto el proyecto por parte de los sucesivos gobiernos de Aznar, Zapatero —la León-Valladolid se fijó como prioridad de Estado el 23 de julio de 2004, en su primer Consejo de Ministros, celebrado precisamente en León— y Rajoy.

La realidad es que a día de hoy sólo son transitables los 7 kilómetros del tramo León-Puente Villarente, desde octubre de 2012, y los 17 del Valladolid-Villanubla, desde finales de 2013. Y la realidad es también que finalmente —y felizmente—parecen avanzar de manera definitiva las obras para salvar el obstáculo de Lancia y los viaductos sobre los dos ríos, lo que posibilitaría la continuidad del vial hasta Santas Martas. Pero no se sabe nada más del tramo intermedio, de unos 92 kilómetros y sin dificultades orográficas, que uniría los dos extremos. Y eso, que siempre ha sido una tibia reivindicación que Herrera llevaba esta misma semana a la Conferencia de Presidentes, debe ser el caballo de batalla social y político de León y Valladolid sobre el Gobierno. Porque la A-60 no sólo es una viejísima aspiración de las dos provincias y una deuda con ellas, sino una infraestructura básica para la vertebración de la comunidad autónoma.

 

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