+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

EDITORIAL | Acuerdo para que Gersul siga ‘unido’ a la Diputación

 

14/11/2017

El problema vivido hace ahora dos décadas al carecer la provincia de León de un lugar donde depositar los residuos sólidos urbanos obligó a los partidos políticos a realizar un esfuerzo, todos unidos, para conseguir la creación de un centro de tratamiento de la basura. Aquel complicado pacto generó la constitución de Gersul, un consorcio que siempre ha estado incluido en todos los órdenes en la actividad de la Diputación, aunque la realidad poblacional hace que sea el Ayuntamiento de León el que más residuos genere y el que acapare mayor número de votos en la asamblea que toma las decisiones.

La llegada de la llamada Reforma Local hace tres años obligó a adscribir las cuentas de los consorcios a una institución pública. Y con Gersul ha existido una ‘guerra’ entre la Diputación y el Ayuntamiento que ahora se resuelve también con un acuerdo. En el pasado se han generado entre las dos instituciones batallas incluso para variar la fórmula de reparto de votos, lo que sin duda ha generado una crispación que sólo ha servido para hacer más complicadas las cosas.

El tratamiento de las basuras es un servicio público que debe facilitarse con las mejores prestaciones posibles y buscando una eficacia máxima y con unos costes limitados. Lamentablemente en Gersul las cosas nunca han sido fáciles. Ahora incluso carece de presupuesto para este año. La Diputación y el Ayuntamiento deben avanzar en esta colaboración que ha quedado plasmada con esta solución para acomodar sus cuentas a la ley.