+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

EDITORIAL | Campaña invernal de incendios por la persistente sequía

 

04/01/2017

La ausencia de precipitaciones que se registra desde hace muchos meses está generando situaciones que no suelen ser habituales en esta época del año. Los que quizá mejor se están dando cuenta de las peculiaridades de este invierno 2016/17 son los que esperan las nevadas para practicar deporte o para que sus negocios vinculados al esquí afronten la época clave.

También se percibe la ausencia de lluvia en los pantanos, con unos niveles de acumulación de agua que presenta incluso datos de dos cifras con respecto al agua embalsada a estas alturas otros años. Pero si algo llama poderosamente la atención es esta singular campaña de incendios que ha surgido en las últimas semanas y que ahora afecta directamente a unos de los tramos más emblemáticos del Camino de Santiago.

Tras los fuegos padecidos en Lucillo y el Teleno en los últimos días ahora las llamas han surgido en la vertiente berciana del alto de Foncebadón, en la bajada desde la Cruz de Ferro hacia Molinaseca. Los medios desplegados seguían ayer intentando frenar un fuego que ha arrasado medio centenar de hectáreas en las márgenes de la propia Ruta Jacobea.

La queja por la ausencia de medios —las cuadrillas se contratan por temporadas— ha surgido en los distintos puntos afectados por el fuego en estas semanas navideñas porque se lamenta que con una intervención más rápida se habrían frenado los efectos.

a b

Buscar tiempo en otra localidad