Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

EDITORIAL | Las dudas ambientales exigen más rigor sobre las balsas en el Órbigo


20/03/2017

 

La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, encargada de analizar el estudio de impacto ambiental del plan de regulación lateral del río Órbigo y, como consecuencia, de la construcción de las balsas de La Rial y Los Morales en los términos municipales de Carrizo de la Ribera y Cimanes del Tejar, ha requerido a Confederación Hidrográfica del Duero nueva documentación ante las dudas que suscita el proyecto.

En definitiva, la tramitación del plan, atascado en la Declaración de Impacto Ambiental que debe emitir la Subdirección General de Evaluación de Impacto del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, ahora Mapama, no ha avanzado durante el último año. Y aunque la nueva legislación al respecto determina un plazo para la emisión de la declaración, éste puede ser interrumpido si para adoptar su decisión final el órgano ambiental considera necesaria, como es el caso, información aclaratoria o complementaria, que debe aportar la Dirección General del Agua como promotora de la actuación impulsada por CHD.

Esa paralización inquieta a los regantes que se beneficiarán del proyecto y es acogida con alivio pero también con cautela por parte de los vecinos de los municipios afectados por el efecto no sólo sobre el medio ambiente en general sino también muy en particular sobre cultivos como el lúpulo, especialmente sensibles a los cambios que causaría la concentración de humedad. Controvertido desde su planteamiento en los años noventa, olvidado y rescatado ya en esta década, el proyecto amenaza con avivar las tensiones y provocar una nueva guerra del agua entre territorios por una cuestión enquistada. Las actuaciones de esta importancia exigen escuchar a todos, mucha prudencia y una decisión asentada sobre el rigor técnico.

 

Última hora
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León