Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

EDITORIAL | Encuentro al máximo nivel para buscar soluciones a los acuíferos


13/02/2018

 

Han pasado tres años desde que las obras de la Variante ferroviaria de Pajares empezaron a generar un daño sin precedentes en los acuíferos de la montaña leonesa. Al perforarse los dos túneles se alteraron los cauces normales de las aguas subterráneas, lo que desembocó en un trasvase constante hacia Asturias, que provocó el desecado de los manantiales y fuentes usadas en las captaciones de los pueblos pero también que estaban en el origen de las cabeceras de los ríos de la comarca.

Las quejas han sido reiteradas durante estos años y hoy se producirá un avance fundamental. El presidente de Adif, Juan Bravo, escuchará por primera vez de manera directa las explicaciones de los que se han visto dañados por la catástrofe medioambiental de Pajares. Será una excelente oportunidad para que le puedan transmitir de primera mano esos efectos pero también las demandas concretas que proponen como compensación.

La compañía de las infraestructuras ferroviarias tiene una factura pendiente con la montaña leonesa. La propia trayectoria de la obra confirma que algo se hizo muy mal al precipitar el inicio sin que existiesen todos los informes necesarios para prevenir problemas como los que se han encadenado.

El 13 de julio de 2005, con la presencia de Rodríguez Zapatero, Herrera y la ministra Magdalena Álvarez, se puso en marcha una obra fundamental para León. La primera tuneladora empezó a abrirse paso por debajo de la Cordillera Cantábrica. A día de hoy el balance es descorazonador. No hay fecha clara para que el tren empiece a usarla. Al menos queda la confianza de que hoy se empiece a buscar una solución para el grave problema que se ha ocasionado en los pueblos.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León