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EDITORIAL | Hacer habitables las ciudades con menos tráfico

 

16/01/2017

Los problemas generados por el tráfico en las ciudades son una realidad que está siempre presente y que en los próximos tiempos, con la recuperación económica, se agravarán después de unos años en los que la circulación de vehículos se redujo como consecuencia directa de la crisis. La contaminación es, sin duda, la primera consecuencia, pero también existe un déficit de calidad de vida cuando la carga social generada por el tráfico se hace excesiva en los centros de las ciudades. León no es ajena a estos problemas y aunque es verdad que la apertura de rondas mejoró las cosas en la pasada década también es cierto que muchas de las principales arterias son viales estrechos —quizá el mejor ejemplo es Padre Isla— y la circulación se hace muy pesada en cuanto hay vehículos mal aparcado o en doble fila.

La opción de facilitar aparcamiento accesible ha sido siempre un camino para descargar el centro de las ciudades. Los aparcamientos subterráneos y los disuasorios en la periferia frenan la presencia de coches dando literalmente vueltas a la búsqueda de un aparcamiento, una circunstancia que complica de manera evidente el tráfico.

Los ayuntamientos deben tener una posición incorformista permanentemente hacia la situación de la circulación. Abrir alternativas y facilitar el aparcamiento son metas que siempre conllevan una mejora en la calidad de vida. La mayoría de las personas que usan el coche a diario en las ciudades lo hacen por trabajo o por necesidades familiares. No es bueno dar la espalda a las realidades de la calle.

   
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