+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

EDITORIAL | Investigación y responsabilidades hasta el final

 

08/08/2017

León alcanza un alto grado de depuración de sus ríos, por lo que los vertidos se dan en ocasiones excepcionales y siempre como consecuencia de una negligencia o una actuación punible.

Casi dos meses después de que algunos vecinos de Nistal denunciaran la muerte de gran cantidad de truchas al paso del río Tuerto por esta localidad del término municipal de San Justo de la Vega, la Guardia Civil dio ayer por concluida la investigación, que apunta a responsables y personal de la estación depuradora de aguas residuales de Astorga como causantes del daño ambiental. En una extensa nota, el Instituto Armado dio cuenta ayer de la actuación del Seprona, desde la recogida de muestras en el propio río hasta las necropsias realizadas a los peces muertos en laboratorio, que concluyeron como causa del daño medioambiental la anoxia, es decir, la falta casi total de oxígeno de las truchas. Una actuación que se completó con la toma de declaración a los investigados «por un supuesto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente».

El artículo 325 del Código Penal establece penas de hasta dos años de prisión y la inhabilitación para el ejercicio de la profesión para quienes causen daños en la fauna.

El Ayuntamiento de Astorga ya ha salido al paso de las investigaciones y ha anunciado que procederá contra los responsables si, al final, la actuación de la Guardia Civil concluye en una sentencia condenatoria en los tribunales

Hay que reconocer la diligencia del Seprona en busca de los presuntos culpables y la reacción a la altura del caso de los responsables del Ayuntamiento. Queda que se depuren responsabilidades en el marco de la Justicia.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla