Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

EDITORIAL | La minería tradicional leonesa echa el cierre definitivo a su último pozo


12/08/2017

 

El cierre de Mina Escondida, una explotación histórica de Hijos de Baldomero García hace tiempo integrada en el Grupo Viloria, supone el fin de la minería de interior en la provincia. Detrás de decisión de la dirección de la empresa, anunciada ayer a la plantilla, está la falta de acuerdo con Endesa, que ofreció a la compañía el inasumible precio de 55 euros por tonelada, muy por debajo del coste del mineral de importación. En realidad lo que la eléctrica esconde —y este hecho lo viene a confirmar— es la voluntad —decisión ya tomada— de cerrar de manera inmediata la central de Compostilla, lo que viene a extender el problema laboral que se genera más allá del sector minero.

La liquidación de la minería en la provincia, que seguramente será efectiva el próximo año por las condiciones impuestas por la autoridad europea —la actividad ahora queda limitada prácticamente a los cielos abiertos de la Hullera Vasco Leonesa que explota Peal y, aunque de manera intermitente, a la Gran Corta de Fabero—, causa tristeza y nostalgia por lo que fue —llegó a emplear a más de veinte mil personas y constituyó un modo de vida—, pero también rabia e indignación por la evidente falta de rigor en las inexplicables decisiones políticas tomadas en los últimos decenios.

Los desvaríos, desatinos y desidias del Gobierno, de todos los gobiernos, pero especialmente de los últimos, han sido realmente escandalosos, pasando de la defensa entusiasta de la minería y el ilusionismo —se invirtieron decenas y decenas de millones de euros de fondos europeos en la investigación y desarrollo de la combustión limpia— al estrangulamiento del sector por inacción, que es la manera más cínica y cruel de matar. Pero la mayor cuota de responsabilidad debe recaer directamente en el Ministerio de Industria por el empecinamiento de quien lo dirigió hasta que tuvo que abandonarlo, implicado en el escándalo y la mentira.

El desgaste progresivo al que sometió al sector mermó de un modo dramático tanto la producción como el empleo. El departamento de José Manuel Soria fue incapaz de afrontar —o mejor, no quiso— los compromisos adquiridos y firmados y de definir un marco estable y garantista, tanto para las mineras como para las eléctricas. Y se mantuvo inamovible en la prevalencia del gas, siempre condicionado por los flujos internacionales y permanentemente expuesto a la inestabilidad política de las regiones de origen. El carbón es y seguirá siendo imprescindible en el mix energético. Y además es de un valor estratégico incuestionable. Los especialistas auguran que la actividad industrial disparará la demanda eléctrica a partir de 2020. Parece, pues, necesario y prioritario definir una política energética estable que clarifique la actividad y que no deje al sistema eléctrico frío, condicionado a la fuerza indeterminada del viento o las veleidades de quienes controlan la producción y el mercado del gas.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León