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EDITORIAL | Paso decisivo para que la Variante tenga sentido

 

24/01/2017

La puesta en marcha de las obras en la línea férrea entre León y La Robla, con este primer paso centrado en la expropiación de terrenos, es una buena noticia que llena de razón de ser el ingente esfuerzo económico realizado en la Variante de Pajares. Con la línea de AVE completada entre Madrid y León se impone la necesidad de que se aproveche lo antes posible el nuevo trazado que cruza la Cordillera Cantábrica y que unirá el Principado de Asturias y la provincia de una manera directa.

La obra de León a La Robla supone una reforma de la actual vía, en la que las sucesivas inversiones realizadas en los últimos años apenas han dejado puntos de intersección, sobre los que se actuará ahora. Los pasos a nivel son mínimos y eso simplificará el aislamiento total de la vía para permitir la circulación de trenes a una gran velocidad hasta el enlace con el trazado de la Variante de Pajares, poco antes de llegar a La Robla, lo que acortará los tiempos.

La posibilidad de que la línea entre el Principado y Madrid sume atractivo facilitará a León la posibilidad de ganar frecuencias ferroviarias. Pero en este aspecto también será muy relevante que la esperada integración de las líneas en la capital de la provincia se realice en los tiempos previstos porque el actual ‘bypass’ facilita que trenes procedentes de Asturias no lleguen a entrar en la estación leonesa para evitar los retrasos que se generan por el llamado ‘fondo de saco’.

Los primeros quince meses de AVE en León han dejado claras evidencias de los beneficios de estar dentro de la red del nuevo tren.

   
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