+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

EDITORIAL | Plataforma clave para defender en unidad el futuro del noroeste

 

17/01/2017

León acogió ayer una cumbre de patronales y cámaras de comercio de Galicia, Asturias, Cantabria y León que puede ser clave para el futuro. La pugna por las infraestructuras es fundamental para romper con el tradicional aislamiento que tiene el noroeste de España en los planes de desarrollo y puede ser clave el exhibir una voz unificada y huyendo de cualquier intencionalidad política.

Desde hace décadas se han escuchado promesas de planes especiales para atender al noroeste sin que en realidad se hayan tomado medidas eficaces. Y el exceso de intencionalidad política mostrada desde las instituciones al plantear demandas que en verdad suelen ser legítimas sólo ha servido para prolongar y complicar una situación de déficit de infraestructuras que se evidencia de manera singular en el ferrocarril, con líneas que siguen los trazados ideados hace siglo y medio.

El futuro se juega cada vez más en los marcos de debate europeo y en estos momentos se están concretando los planes del programa Conectar Europa. El noroeste no quiere quedarse fuera y pretende que el Gobierno español incluya el próximo 7 de febrero las principales líneas que vertebran esta zona de España. La demanda es justa y sería importante que esta cumbre de León tenga continuidad para plantear nuevas metas, hacia las que sería bueno recabar más apoyos. El paso dado aunando territorios debe ser trasladado a Madrid para atraer una mayor atención.