Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

EDITORIAL | El reto de normalizar la españolidad


11/05/2018

 

Una de las múltiples herencias envenenadas que dejó la larga dictadura que padeció España es el complejo encaje que tienen componentes fundamentales en cualquier país, como pueden ser el sentimiento nacional o la identificación de las personas con los símbolos del Estado. Hace unos meses, el desafío catalán generó un movimiento ciudadano de defensa de España que sacó banderas rojigualdas a los balcones y ventanas de todos los rincones. Pero todavía existe excesiva falta de normalidad en el uso de los símbolos de la nación, a pesar de que tienen orígenes centenarios —muy anteriores a Franco— y se vieron avalados por la Constitución de 1978.

El intento de apropiarse de la bandera por parte de unos y la defensa de la tricolor de la Segunda República por parte de otros —cuando se incluyó el morado en reconocimiento al pueblo de Castilla— genera una disfunción dañina. En los últimos tiempos se están generalizando las juras de bandera con un éxito creciente entre la ciudadanía. Un gesto que debe entenderse como algo normal y abierto a todo tipo de personas, especialmente a quienes evitan la demagogia y el sectarismo.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León