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EDITORIAL | Una solución urgente para el peligroso colapso del tráfico entre León y Astorga

 

08/01/2017

Un informe conocido hace unas semanas revelaba que la autopista León-Astorga acumulaba 14 millones de euros de pérdidas desde su apertura en 2002 —tres de ellos fueron generados sólo a lo largo de 2015, culminando una caída en picado de los ingresos en los tres años precedentes—, algo que contrastaba enormemente con los 93 millones de beneficio de la León-Campomanes en ese mismo periodo. Sin embargo, nuevos datos más recientes ponen de manifiesto un importante incremento del tráfico durante los últimos doce meses en la AP-71, y no precisamente porque la concesionaria —que en 2013 obtuvo 617 millones de beneficios en su red de autopistas y que en el caso de la que nos ocupa tiene los derechos de explotación para los próximos 35 años— la haya convertido en una alternativa más atractiva reduciendo los peajes, como se le viene reclamando desde su apertura, sino porque, pese a su alto coste —4,95 euros para los turismo y entre 6,65 y 8,10 para los vehículos pesados en el horario más operativo y para un trayecto de 34 kilómetros sin dificultades orográficas— es una opción casi obligada ante el colapso de tráfico que sufre la vieja N-120.

Salvar dos rotondas y alguna curva todavía peligrosa, cruzar seis poblaciones y transitar por una zona industrial de gran actividad como el polígono de Villadangos del Páramo

está convirtiéndose en una odisea para los conductores en un momento en el que precisamente se debate sobre la controvertida posibilidad de nacionalizar las autopistas, infrautilizadas en la mayoría de los casos por el elevado coste de los peajes. Las administraciones deben buscar con urgencia una solución para este problema concreto que va más allá de la gran incomodidad para el automovilista y que cada día afecta sobre todo a la seguridad de miles de usuarios.

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