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EDITORIAL | Una solución urgente y responsable para el tráfico en la vieja nacional 120

 

12/01/2018

El fallecimiento ayer del conductor de una furgoneta en la colisión contra un camión en el kilómetro 331, entre San Martín del Camino y Hospital de Órbigo, prácticamente en el mismo escenario de algún otro accidente especialmente dramático —todos lo son—y recordado, vuelve a poner en evidencia y bajo los focos de la atención social la peligrosidad de la vieja nacional 120, sólo unas semanas después de que se avivase el debate sobre la necesidad de aliviar el tráfico pesado precisamente por esa razón. La León-Astorga es, por desgracia con demasiada frecuencia, el sujeto en la redacción de los titulares de prensa. Y casi nunca por buenas motivos. La densidad histórica del tráfico de todo tipo, el paso por el centro del casco urbano de cinco poblaciones desde La Virgen hasta San Martín del Camino y el siempre conflictivo cruce de Hospital de Órbigo generan situaciones de peligro no sólo para quienes transitan por la carretera, sino también para los vecinos de esos pueblos, que ven en ella una amenaza.

La situación viene agravándose con el incremento del tráfico pesado por la creciente actividad del polígono industrial de Villadangos del Páramo y por un peaje de la autopista que resulta disuasorio para usuarios ocasionales e inasumible para profesionales y empresas y para quienes cubren ese trayecto a diario. Es evidente que parece necesario —y urgente— buscar la solución por esta vía, sobre todo para evitar más víctimas, pero también para que la circulación por la N-120 deje de ser una tortura para quienes la usan y para quienes la cruzan. Ajustar razonablemente el peaje y derivar el tránsito de camiones, tal y como se ha puesto sobre la mesa, tiene que pasar ya de ser una propuesta a una decisión responsable.

   
1 Comentario
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Por FueraXCojines 13:05 - 13.01.2018

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Derivar camiones a la autopista pagándose esto con el dinero de todos sólo sería un parche. Si esa derivación de tráfico es necesaria, y lo será en años venideros, lo mas razonable podría ser liberar el peaje (y no destinar partidas presupuestarias todos los años para una solución parcial). Pensemos en una solución a largo plazo.

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