Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

OPINIÓN

EDITORIAL: Un ‘suelo’ irrenunciable del carbón leonés


03/01/2018

 

El sector de la minería energética en la provincia de León da empleo en estos momentos a apenas 350 personas —cuando las empresas están a pleno rendimiento—, un dato que difícilmente admite cualquier comparación con tiempos no tan lejanos. Sólo tres empresas —dos de ellas en proceso de liquidación— sobreviven con cuatro explotaciones activas. Ese es el balance con el que cerró 2017 el carbón, un año en el que fueron extraídas 700.00 toneladas, 400.000 por los contratos de la Vasco, 240.000 en Uminsa y 60.000 en Hijos de Baldomero García. Y en ese balance sí existe un dato positivo. La producción ha crecido de manera importante con respecto a 2016, año en el que sólo fueron vendidas 170.000 toneladas.

En la provincia siguen activos dos cielos abiertos —la Gran Corta de Fabero y el de la Vasco— y dos minas de interior, Salgueiro y La Escondida. Se trata de cuatro centros de explotación que son rentables y que suponen de algún modo el ‘suelo’ al que ha llegado el sector leonés y que debe convertirse en una barrera irrenunciable por debajo de la que nunca debería caer la minería. Las previsiones de encarecimiento del carbón en los mercados internacionales avalan el que se dé nueva vida a esas minas que han sobrevivido.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León