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TRIBUNA

Educar en la familia

FRANCISCO J. LóPEZ RODRíGUEZ PROFESOR
20/03/2017

 

«Hasta que los progenitores no hagan su trabajo nada va a mejorar». Esta es la opinión de una maestra jubilada de Georgia, en Estados Unidos. La profesora aprovecha su jubilación para echar la culpa a los padres de muchos de los problemas que sufren los estudiantes adolescentes.

Su opinión ha revolucionado las redes sociales. Se ha convertido en viral y ha sido compartida miles de veces a través de Facebook. En la misiva, aprovecha para achacar a los padres mucha culpa de los problemas de los adolescentes. Esta es la carta que ha corrido como la pólvora por internet:

«Como maestra jubilada estoy harta de personas que no saben nada de las escuelas públicas o no han estado en un aula recientemente decidiendo cómo arreglar nuestro sistema educativo. Los profesores no son el problema. ¡Los padres son el problema! No están enseñando a sus hijos modales, respeto o incluso un conocimiento general de cómo llevarse bien con los demás.

Los niños vienen a la escuela con zapatos que cuestan más que el traje entero del maestro, pero no tienen lápiz ni papel. ¿Quién los proporciona? Los maestros suelen sacarlos de sus propios bolsillos. Cuando miras a las escuelas que están ‘fallando’ mira a los padres y estudiantes. ¿Se preocupan en realidad los padres de sus hijos? ¿Hablan regularmente con los maestros? ¿Se aseguran de que sus hijos estén preparados con los materiales necesarios? ¿Se aseguran de que sus hijos hagan los deberes? ¿Tienen números de teléfono de trabajo? ¿Toman los estudiantes notas en clase? Al mirar estos factores, verá que no son las escuelas que están fallando, sino los padres. Los maestros no pueden hacer su trabajo y el trabajo de los padres. ¡Hasta que los padres se aceleren y hagan su trabajo, nada va a mejorar!».

Creo que esto es una opinión valiente, que clama y grita a una sociedad: ¡Basta ya de echar la culpa del sistema educativo a los profesores! Habrá defectos, errores, planteamientos, metodologías no apropiadas, pero si algo hay en el profesorado es entrega, sacrificio y lucha. No me refiero a que esto sea general, no. Me refiero a los miles de fracasados escolares. A nivel estatal, uno de cada tres estudiantes a los 15 años ha repetido al menos una vez curso; alrededor del 30% de los estudiantes de secundaria no obtiene el graduado de la ESO y la tasa de abandono escolar temprano (23,5%) casi duplica a la media europea (12%). 

Volviendo a la opinión de la profesora americana, ¿creemos que podemos aplicar criterios idénticos en España? En las primeras etapas de la ESO y de la Formación Profesional aparece la falta de interés, la falta de disciplina y surge el fracaso escolar ¿Se puede evitar? En la mayoría de las veces, sí. ¿Cómo? Tiene que haber una sincronización entre los profesores y los padres o tutores. Es aquí donde surge el problema. Hay muchos padres que no saben qué están haciendo sus hijos. Hay muchos padres que no se preocupan de qué hacen sus hijos en el centro. Hay muchos padres que no se preocupan de si sus hijos vienen o no al Centro. Hay muchos padres que no imponen disciplina a sus hijos. Hay muchos padres que no saben o no quieren saber cuáles son los hábitos de sus hijos. Hay muchos padres que no se quieren enterar de que sus hijos ya son adictos a los estupefacientes y al alcohol. Según estadísticas más del 30% de los adolescentes se inician o están enganchados bien a la droga bien a la bebida. Se inician a los doce años en las primeras etapas de la ESO.

En esta edad es en la que más protección y vigilancia necesitan de las familias, de los padres, de los tutores. Es la edad en que se abre un horizonte nuevo a los adolescentes. Es el despertar a la vida, a lo nuevo, a la curiosidad. Es la etapa en la que, con ausencia de responsabilidad, se autoconstruyen un yo que tienen como respuesta: sé lo que hago. En esta edad el adolescente necesita la ayuda de los padres. La experiencia nos dice que muchas veces quedan a merced del ambiente, de la compañía, porque lejos de favorecer el consejo o la crítica se confabula con el amigo o la amiga porque ambos caen en los mismos defectos y en los mismos vicios y se complacen en el error y en el disfrute de la vida.

La profesora americana clama y aboga y culpa a los padres de los males de sus hijos. No quisiera reafirmar rotundamente lo que esta profesora dice y ha vivido, pero sí quiero decir que se hace necesaria una mayor relación entre padres, centro, profesores. Tiene que haber una respuesta contundente de los progenitores/tutores.

Muchas veces los profesores se ven impotentes ante la falta de respeto de los alumnos/as. No hay una respuesta contundente de los padres. No hay un apoyo e incluso se da la situación de que los padres, madres, hacen más caso a sus hijos que a los profesores. No hay una respuesta ante el absentismo escolar.

Hoy todos los centros, profesores están luchando contra esta enfermedad social. Ante la minoría de edad, los profesores/tutores se ponen a diario en contacto con los padres y no hay una respuesta adecuada. Los profesores no se ven apoyados por el entorno familiar. Los padres no ejercen autoridad sobre los hijos. Son permisivos, condescendientes. Los padres ignoran qué hacen sus hijos en la calle, en el centro e, incluso, no vigilan qué hacen en casa. Por regla general, no llega al 10% de padres/tutores que se pongan en contacto con el centro con el tutor para avisar que su hijo no ha podido ir al Centro. Falta una relación centro/profesor/familia.

Parece que las familias dejan a sus hijos en la inclusa para que se responsabilicen de ellos. Es un error. La educación se entiende como el medio en el que los hábitos, costumbres y valores de una comunidad son transferidos de una generación a la siguiente generación.

La educación se va desarrollando a través de situaciones y experiencias vividas por cada individuo durante toda su vida. El concepto de educación comprende también el nivel de cortesía, delicadeza y civismo demostrado por un individuo y su capacidad de socialización. La educación empieza en el hogar familiar y sale fuera hacia la sociedad y se prolonga en la escuela, en el centro de formación y aquí empieza la otra educación, que es el proceso continuo de desarrollo de las facultades físicas, intelectuales y morales del ser humano, con el fin de integrarse mejor en la sociedad o en su propio grupo, es un aprendizaje para vivir, para formarse, para especializarse. Es aquí donde el adolescente se ha transformado en un valor útil personal y social.

No quisiera transmitir una culpabilidad exclusiva y mantener que el problema es o son los padres. Creemos que hay un problema social general, de valores. A la sociedad nos falta el principio de entrega. Educar, instruir es un reto, pero será más llevadero si hay una confluencia y cooperación entre la entente: padres/alumnos/profesores.

 

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