Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

león en verso

El eje o el buje (I)

luis urdiales
12/07/2017

 

El concepto lo definió como dios Francisco Vázquez, cuando era alcalde de La Coruña, y al súper Dépor había que roelo, y Djalminha pintaba tirabuzones con los balones diseñados con costuras flojas para que los del centro de la península, los de la villa y corte, tiraran los penalties a gusto del consumidor. Somos periferia de la periferia; y aún le sobraron cuatro pisos más en una conversación de ascensor mientras se dirigía con un séquito reducido a una conferencia en el centro de León. Fue en el centro, aunque León y centro parecen antagónicos, ahora que ya existe la certeza de que los que mondonguean con el papel oficial, los que tienen el boletín agarrado por el mango desde que aconteció el estado autonómico, han hecho lo imposible y más por lograr que aquí no pase otra cosa que los gansos en febrero, camino de los lagos del norte de Europa. Sabrán los ánades a dónde van. Porque lo que se dice los camiones, los trenes cargados de esperanza, no tienen demasiadas opciones. Preguntas a un político por el modelo de desarrollo y no sabe qué contestar; ni cómo. Preguntas por esa autovía de peaje que parte en dos de un machetazo el cuerpo entre Mansilla y Villafranca, entre Sahagún y Camponaraya, entre Villadangos y Ponferrada, y responden con el tercer carril en la salida del corredor que pintaron con el rotulador de brocha gorda en el mapa que enviaron a Europa, que siempre es bueno que Bruselas sepa en qué cartera debe meter los cuartos, en caso de duda; pero no explican por qué entre el Duero en Tordesillas y el Arlanzón en Burgos se puede circular por vía de alta capacidad sin pagar una perra gorda mientras que de León a Astorga hay una carrera de cuarenta kilómetros valla que no se muestra amable más que con los diputados renovadores del socialismo leonés. Modelo de desarrollo, lo llaman. León no logra escapar del ciclo en el que entró hace ya más de cuarenta años, de mano de la cirila, el primer vehículo que encauzó en la carretera las ganas de luchar en esta tierra; la cirila, que acompasaba el giro del motor al estado de ánimo y el pálpito del conductor. Se averiaba la cirila y era el eje o era el buje. Lo del centro es postureo para justificar que las ramas que brotan de la raíz del eje, es decir, los esquejes, no van a crecer jamás porque no faltarán manostijeras para evitar que el centro de gravedad del árbol caiga por su propio peso. Centro de gravedad. Qué ironía.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León