Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Diario de León | Sábado, 25 de octubre de 2014

AL TRASLUZ

El bailongo

EDUARDO AGUIRRE 21/08/2012

Según leo, con la crisis ha disminuido la contratación de orquestas para las fiestas de nuestros pueblos. La noticia tiene más enjundia de la que en principio aparenta. Una fiesta patronal sin bailongo es como un harén sin danza de los siete velos, falta algo. Pero no confundamos baile con bailongo. Aquí vamos a referirnos a lo segundo. «Complaciendo una amable petición…», y las canciones de Georgie Dann, a quien su productora conserva guardado en formol, vuelven a reinar en la pista. Hasta el mutilado de la pierna derecha siente como esta lleva el compás ante el irresistible ritmo de «Mami, qué será lo que tiene el negro». Y luego un bolero. Y después, Paquito Chocolatero. Y ahora una en inglés cañí, que lo entiende todo el mundo. Por cierto, el pasodoble «Y viva España» fue compuesto por dos belgas, a quienes solo les faltó una consonante para ser de aquí: Leo Caerts y Leo Rozenstraten. Para que luego haya quien diga que en Bruselas nos tienen manía.

Y sí, no confundamos baile y bailongo, aunque de la misma familia, pertenecen a otro escalafón del meneo cinturero. Un vals de Strauss está muy bien para quienes usen monóculo, pero «Un rayo de sol», pongamos por caso, convoca otra clase de energías vitales, al menos en quienes ya estamos en la edad de ir al urólogo. El bailongo es más primario, una proclamación vital, como aquel sirtaki con el que Zorba espantaba las preocupaciones, las suyas y las de los demás. Hay mucha verdad en las diversiones pachangueras. Y mucho amor. Nada hay más antagónico de lo hortera que una fiesta de pueblo, pues el macarra es el tiburón de Wall Street. Por ello, una de las mayores aberraciones ha sido llamar a Belén Esteban «la princesa del pueblo», cuando es el ejemplo de la zafiedad urbana, aquella que encumbra al éxito económico por encima de cualquier otro valor. «Le Monde» le ha dedicado un artículo en su portada. Pero ella no representa lo popular, sino su negación.

En estos tiempos de crisis, el bailongo tiene para muchas personas en el mundo rural el efecto de ciertas medicinas: no curan, pero alivian. Y las orquestas traen a los pueblos una alegría ancestral que pervive mucho después de que se hayan marchado… con su música a otra parte.

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

Escribir comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme en este equipo

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosostros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Entradas Barcelona | Barcelona tickets | Real Madrid Tickets | Juegos | Entradas concierto | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria