Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

HOJAS DE CHOPO

Elogio del panadero

ALFONSO GARCÍA
17/04/2017

 

No discuto sobre su bondad y conveniencia, o todo lo contrario, pero la Ley de Educación de Villar Palasí (1970) marcó en España un hito, un punto de inflexión social: la concentración escolar vació progresivamente los pueblos, hasta el punto de que hoy es, junto al envejecimiento de la población, uno de los mayores problemas demográficos del país. Supuso la puntilla, si no definitiva, sí lo suficientemente profunda para que comenzara a serlo. Después las desapariciones se sucedieron en cascada: farmacia, bar, tienda, entidades financieras en no pocos casos, paradas de trenes, supresión de líneas, menos frecuencias de autobuses y un largo etcétera que paralizó sobre todo el ánimo de seguir viviendo en tales condiciones, sin apenas o nulos servicios. Ese era el panorama, cuyas consecuencias se dibujan con nitidez en el mapa de nuestra geografía.

En el contexto de esta situación hubo, sin embargo, un profesional que, en muchos casos, se empeñó en llevar el pan nuestro de cada día a esos pueblos desamparados. Los panaderos se convirtieron en auténticos agentes sociales que tuvieron que reinventarse para sobrevivir. En cuanto a lo primero, intentando no faltar por nada a la cita, desafiando con frecuencia el aislamiento por la nieve, llevando tal o cual recado o medicamento al vecino que no puede hacerlo, charlando un rato con el otro o contando historias al de más allá para que la vena de la calidez no le falte, acaso bajándolo al médico, quién sabe cuántas cosas más que les obliga a muchos kilómetros diarios. Su reinvención llega lógicamente más allá del pan de barra u hogaza. Las furgonetas van cargadas de magdalenas, de pastas para casi todos los gustos, de mazapanes y brazos de gitano, de tartas de no sé cuántos sabores, de bollos, bollos preñaos y empanadas, de otras muchas exquisiteces preparadas al amparo de la tradición, algunas con el punto de mira puesto en la invención personal.

En mi pueblo, que sufre gran parte de las consecuencias referidas, hay dos panaderos y responden con precisión a estos parámetros. Alfredito y Julito —el diminutivo se lo han ganado a pulso, de cariño se entiende— son herederos de una ya larga historia familiar, renovada, enriquecida, generadora de empleo además. En ellos quiero personalizar hoy este humilde elogio de los panaderos. Y es que el pan, además del negocio, sirve de alimento para el cuerpo. Y con frecuencia, para el alma. A veces no tiene precio. A la vida me remito.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León