Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

CUERPO A TIERRA

De la felicidad

antonio manilla
12/07/2017

 

Un banquete, nos dice Homero, es una comida en la que no echamos nada en falta. Más que en la calidad de las viandas o el servicio, en el ambiente o la compañía, la condición del banquete viene a estar en nosotros y en nuestra percepción, en nuestras necesidades y aspiraciones. Es nuestra conformidad la que nombra y adjetiva, igual que nos ocurría en el paraíso perdido de la infancia, cuando la alegría de vivir interior mudaba una cuadra en palacio, un pajar en mansión o la copa de un árbol en castillo. Perdido ese don, aguas abajo del río de la edad, nos mantenemos a flote por la voluntad.

La vida es corta para perderla en malos ratos, que es lo que ocurre cuando permitimos tomar el mando de nuestra existencia a la inconformidad. Es la visión personal de las cosas, lector, quien marca en realidad el rumbo de nuestras penas y alegrías, la marcha de nuestros días y nuestras noches. Se trata de una cuestión de actitud. Un pensar en positivo los varapalos, los reveses y hasta los éxitos, que a veces son los más difíciles de digerir y los que más cuestan. Con esa mentalidad, que alguna vez nos pareció tonta y fofa, quizá porque la juventud es un estado de ánimo alterado, no solo pasajero, la civilización se construyó a sí misma y el mono desnudo fue capaz de bajarse de los árboles para erigir su sueño de una ciudad salpicada de jardines. Desde ella, ese bocata de filete empanado en el campo, junto a una fuente, después de una caminata, sigue despertando sensaciones que ni las mejores delicias gastronómicas en los salones de la Zarzuela pueden aspirar siquiera a convocar.

La felicidad, siguiendo al autor de la Ilíada, podríamos definirla como una existencia en la que nada se echa de menos. El filósofo Julián Marías la pensó y repensó hasta dar con una concepción de ella muy dinámica: la felicidad es «un imposible necesario». Que siempre parece posible, porque esa es su sugestión, aunque esté muy lejos, ya que tender o aspirar a ella es algo tan natural como la respiración. Traduzcámoslo a una imagen para entenderlo mejor: digamos que es un horizonte, algo que siempre está ahí a nuestro alcance y que nunca se alcanza. En el paseo de la vida, el impulso para el ir y el lugar hacia el que vamos.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León