Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Fiscalizar las cuentas de la Iglesia

PANORAMA Francisco muro de íscar
13/01/2017

 

La política es una de las actividades más nobles, pero la sociedad desconfía de los políticos y les sitúa entre sus primeros «problemas». No es por casualidad. Algunos políticos, no todos, dan cada día argumentos para que los ciudadanos piensen así. No es un problema de casta ni de nueva o vieja política. Hasta los que llegan vírgenes pierden la virginidad inmediatamente. Pasan de la bisoñez a la mediocridad amenazadora sin problemas de conciencia. Basta mirar a Podemos y sus luchas internas. Otro tanto podría decirse de la izquierda en su conjunto. Un filósofo como Fernando Savater, asegura, con razón que «el populismo trabaja siempre contra la mitad de la población». O contra todos.

PSOE y Unidos Podemos acaban de presentar en el Congreso una propuesta para que el Tribunal de Cuentas fiscalice y elabore un informe sobre el sistema de asignación tributaria a la Iglesia Católica a través de la cuota voluntaria del 0,7 por ciento del IRPF. Quieren un informe anual para que todo esté «controlado y auditado». Seguro que la Iglesia no tiene problemas. Ni unos ni otros saben que esas cuentas están auditadas y que la Iglesia presenta sus cuentas cada año con una transparencia que para sí quisieran partidos y sindicatos. Y deben ignorar alevosamente también que esa cuota es voluntaria y que de pedir alguien la fiscalización deberíamos ser los que marcamos la X cada año.

Cuando los católicos nos oponemos, por ejemplo, al aborto libre y voluntario, incluso de menores de edad sin consentimiento paterno, los que están a favor dicen como argumento «de peso» que «nadie obliga a abortar». Pero no lo aplican en este caso en el que ellos no están de acuerdo. Bastaría, siguiendo su argumento con que no pongan ellos la X, aunque, estoy seguro, muchos militantes de Podemos y del PSOE marcan esa casilla libre y voluntariamente porque saben bien a qué dedica ese dinero la Iglesia Católica. A mí me gustaría que todos los contribuyentes pudiéramos decidir si con el dinero de nuestros impuestos se financia parcialmente, además de a la Iglesia Católica y a las ONGs, a otras confesiones religiosas, a los partidos y a los sindicatos. Eso sí que sería transparencia y participación ciudadana.

Las cuotas que los ciudadanos dedican, con la misma libertad, a pagar su afiliación a partidos y sindicatos son desgravables en ese mismo impuesto. El PP declara más de 850.000 afiliados, 391.000 Podemos y 190.000 el PSOE. Sólo entre los tres casi 1,5 millones. Pero sólo 90.000 se desgravaron esas cuotas. Y también dos millones de sindicalistas, cifra que coincide con los datos de afiliación actual de Comisiones y UGT. Es decir que o los militantes son tontos o es falso lo que declaran los partidos. Sería mejor que el PSOE, al menos, y Podemos aclararan sus cuentas.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León