Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

en blanco

Las franquicalles

javier tomé
13/08/2017

 

Las ciudades son un pacto diario de convivencia y, por referirnos al nomenclátor de sus calles, reflejan la propensión humana a encumbrar a distintos héroes locales y otros personajes de variado calado ideológico, fruto todo ello del idealismo y las sucesivas devociones de los gobernantes de turno. Es decir, nuestras calles guardan el recuerdo de hazañas épocas y días gloriosos, pero también son fiel reflejo de los quiebros y requiebros de la historia. Si hablamos de León, la melodía urbana, trazada muy al gusto clásico, está salpicada de testimonios del apogeo medieval y otras referencias que nos hablan de las raíces y la identidad autóctona. Un museo de vida capaz de sintetizar la biografía familiar de León y que, de acuerdo a la Ley de Memoria Histórica, debe limpiarse de personajes ligados a la dictadura franquista que fueron consagrados en el callejero al horno de las pasiones políticas de la época. Y así, siguen bien atrincherados en sus respectivas placas desde militares consagrados al arduo oficio de repartir leña, a otros sujetos del pasado que no recomendaría seguramente la Organización Mundial de la Salud.

El arma de la razón esgrimida por unos y otros a propósito de las calles con resonancias franquistas -las franquicalles, a decir del vulgo- no ha evitado una zapatiesta mediática en relación a las nominaciones a suprimir, lo que es motivo de honda preocupación para los vecinos y comercios asentados en las arterias afectadas. Sin ánimo de ofender, pretender que se fulmine al pobre don Luis de Sosa, nuestro coloso de la Guerra de la Independencia, supone una aberración histórica muy pasada de vueltas. Pero en lo que se refiere al falangista José María Fernández o a Carlos Pinilla, de quien lo mejor que se puede decir es que no era un dechado de pulcritud moral, parecen denominaciones que entran por pleno derecho en los supuestos señalados por la Ley. Lo cierto, creo, es que se impone el diálogo y un acuerdo pactado que sirva de una vez por todas para pasar página a un tema en el que ya no vale la conocida estrategia de mirar hacia otro lado.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León