Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

El futuro de C’s

panorama ANTONIO PAPELL
20/03/2017

 

Es evidente el escaso entusiasmo con que el Partido Popular y el Gobierno de la nación cumplimentan los pactos suscritos con el partido de Albert Rivera, después de haberse apoyado en él para conseguir la investidura del presidente Rajoy. El pacto PP-C’s no está cumpliéndose en sus aspectos más llamativos. La abstención de C’s en la convalidación del decreto-ley sobre estiba ha marcado el cenit del desencuentro. Y en Murcia, el presidente de la Comunidad, investigado por corrupción, continúa negándose a dimitir y no está siendo requerido a hacerlo por Génova. Ni el referido acuerdo de investidura, ni el suscrito en la propia comunidad, ni la palabra dada por el presidente en cuestión han forzado su retirada. Ciudadanos, lógicamente, ha presentado un ultimátum que cumple le día 27 de marzo.

En el Estado, el PP se resiste a cumplir otro de los puntos acordados: la formación de una comisión parlamentaria de investigación sobre la financiación ilegal de los conservadores. La comisión acabará siendo impulsada por Ciudadanos con las restantes fuerzas de la cámara baja y con la oposición del PP. Se entiende la resistencia de la fuerza minoritaria a hacer un streptease voluntario, pero no sólo el crédito de la gran fuerza conservadora está en juego.

Ciudadanos, como todos los partidos bisagra, tiene que conseguir adhesiones por la vía utilitarista. Si buena parte de la clientela de las organizaciones convencionales de derechas y de izquierdas vota por afinidad ideológica, muchos de los votantes de Ciudadanos lo hacen para conseguir unos objetivos determinados: promover la regeneración democrática, enriquecer el sistema representativo, moderar las organizaciones de centro-derecha y de centro-izquierda, impulsar una modernización de las líneas de avance socioeconómicas, etcétera. Y si Ciudadanos no demuestra que es capaz de actuar en el sentido de promover tales designios, es muy posible que la próxima vez el elector se replantee su voto.

El Partido Popular ha firmado un acuerdo con Ciudadanos que probablemente incumplirá porque cualquier cambio en esta dirección le perjudica. Igualmente, el Partido Socialista terminará oponiéndose radicalmente a cualquier mudanza en este sentido, por idéntica razón. Y en este asunto sí que Ciudadanos se juega materialmente el ser o el no ser, por lo que deberá ser muy exigente al reclamar el cumplimiento de lo pactado en su día.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León