Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

TRIBUNA

La gran inocentada

MÁXIMO soto calvo asociación pro identidad leonesa
17/01/2017

 

Dado que parecemos estar viviendo en una inocentada permanente, de modo especial cuando toca repasar acontecimientos o propuestas políticas, «ayer», cuando diciembre se apoyaba en los días finales de su declive natural, y también el año, pude leer algo que parecía rayar en el absurdo de la impostura, y no pude menos que decir en alta voz, y ahora en letra impresa, hete aquí ¡un soniquete para continuar la inocentada autonómica a los leoneses!

Ocurría esto, iniciadas las fiestas navideñas, cuando, los sentimientos de compartir, al menos desde la intención, hacen que los leoneses nos reunamos en nuestra tierra, en nuestros hogares, no de modo distinto a otros ciudadanos, pero sí con la animosidad de celebrarlas de modo particular, revitalizando nuestras tradiciones.

No sin cierta dificultad, pues era un escrito fotografiado que pude ver en Facebook, pude apreciar que se trataba de un deseo vertido en letra, por alguien a quien nunca, había leído. ‘El leonesismo silencioso’, decía su título. Tan sólo aceptable si naciera cual condicional interpretativa de una situación; mas, no era el caso, dado que a continuación osaba colocar a la Comunidad llamada Castilla y León como imperecedera, con aquello que iba a «durar siglos». Vamos que le quedaba corto lo del «mapa cerrado»

En torno a ello, tomándolo cual entradilla, compongo mi discurso hoy.

Queriendo hacer un todo, unitario y uniforme, despreciando el derecho constitucional a la diferenciación regional leonesa, marca la unificación singularizando: «Castilla y León se va a mantener unida por los siglos de los siglos». Torpe imposición gramatical, para ahormar un deseo ya largo en años, más de treinta, que él quiere transformar en siglos, fijándose en no sé qué «leonesismo útil».

Infatuado, cuantifica en «cerca de de medio millón» los leonesistas existentes en León. Pues, al parecer, todo el que en León exige más empleo, más servicios, sin discriminación regional territorial, puede entenderse como leonesista. Y de paso coloca el leonesismo de Luís Mariano Santos, UPL, por esa senda. Confunde lo que es justicia distributiva del presupuesto con la asunción claudicante de lo dictado por el ente.

Tanto alaba su proceder, que hace muy fácil interpretarlo como envenenada loa, cuando trata de colocarle al procurador un «sambenito», de tolerancia acomodaticia, junto al monigote generalizado que el ente tiene instalado al Pueblo Leonés. Si el procurador de UPL lo estima pertinente que haga su salvedad. Razones y fuerza le sobran.

Hay sin duda confusión mental en el autor, sobre qué es leonesismo; pues, tomando la parte por el todo, esto es una derivada de supuesto pragmatismo, corpóreamente lo sitúa remando con el ente. Supongo que tan sólo piensa en la ejecutoria política, olvidando la condición esencial de sentimiento de todo un Pueblo, el Leonés.

En fotografía, coincidiendo en la página y en el medio, tres jóvenes en pie tras una mesa adornada con la purpurada, bandera que venimos considerando como válida para los herederos del Reino de León, País leonés o Región Leonesa, nos anunciaban que a partir de enero del 2017 la Región Leonesa iba a ser Comunidad. Incluso aventuraban un nombre para presidente, y como era y es persona real y en pleno vigor vivencial de lo leonés; perdón, el estrambote con marchamo de inocentada no me sonaba demasiado bien, aun cuando estuvieran marcando un deseo, ¡un fuerte deseo que comparto!

En la comunidad que fuimos adscritos vivimos una inocentada permanente. A la hora de hacer balance anual, incluso tendiendo la vista bastante más atrás, no podemos escabullirnos a la idea de tener el monigote inocente de la forzada autonomía, adherido a la espalda; que el cansancio de la impotencia, logra que nos cueste trabajo apreciarlo incluso en quienes no van precediendo en la atolondrada marcha… otro año más.

De modo que, usando ya algo apuntado para otra ocasión, y en rima libre, dejaré dicho: El ente autonómico/ ése que habla por nosotros, y lo toleramos/ ¡ojalá me equivoque, leoneses/ no pretenda en 2017, milenio de nuestro Fuero/ dejar de forma destacada en nuestra espalda/ y bien reforzada/ la silueta del insolente monigote de la nada.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León