Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS ?ARTURO PEREIRA?

La grandeza de las cosas simples


10/08/2017

 

En este mundo de vértigo vamos dejando atrás todo lo que no consideramos de interés. Un interés que viene marcado por lo inmediato, el rédito económico, en definitiva, por la utilidad que nos pueda reportar.

Los términos de la ecuación espacio-tiempo han cambiado sustancialmente en las últimas décadas. La realidad en la que nos movemos parece como si hubiera comprimido ambos parámetros. En nada se parece el ritmo de vida nuestro al que tenía una persona de finales del siglo XIX. Es más, en nada se parece el ritmo de vida que llevaron nuestros abuelos al actual.

No hay espacio para la reflexión, para el sosiego, todo lo hacemos deprisa. Distancias que antes se recorrían en días hoy se hacen en horas. Esto impide apreciar y valorar la vida con la profundidad que requiere. Pasamos por alto muchas de las pequeñas cosas que hacen de nuestra vida algo único e irrepetible.

Vivimos aturullados en un huracán de experiencias que nos lleva de un lado para otro. No regimos nuestro destino, nuestros intereses prosaicos como el dinero, el éxito, las ganas de una mejor posición social han desnaturalizado nuestra alma. Somos empujados de un lado para otro persiguiendo metas que nos esclavizan para el resto de nuestros días y lo único que consideramos que nos liberará es nuestra jubilación. Craso error, ya es tarde al final de nuestros días para invertir este proceso. Seguimos siendo esclavos de nuestra renuncia a vivir de una manera distinta, más simple.

El profesor Nuccio Ordine ha escrito un libro titulado: «La utilidad de lo inútil», es un intento de hacernos reflexionar sobre la necesidad de apreciar las cosas que consideramos inútiles debido a nuestra forma de vida. Reclama el valor de la literatura, de la poesía y el arte, por ejemplo. Su tesis se fundamenta en que en el mundo de hoy sólo lo que nos produce un rendimiento económico lo consideramos útil. No le falta razón al profesor italiano, todo está mercantilizado, todo tiene una traducción en dinero. Ya no interesa enseñar literatura o filosofía a los jóvenes, sí es necesario formar técnicos y economistas para sostener el modelo económico global. El arte sólo tiene su espacio si se puede tasar y vender a buen precio.

Ordine habla del hombre actual como el «hombre económico», último estadio de la evolución humana. Hemos quedado reducidos a números, valemos lo que económicamente podamos producir, lo que los tasadores de la rentabilidad nos quieran asignar.

Todo esto tiene sus consecuencias. Consecuencias que entiendo son dramáticas porque nos hacen perder humanidad. Dado que tenemos prisa por ser eficientes productores despreciamos las cosas simples por considerarlas inútiles, olvidando como muy bien dice el profesor que a menudo la grandeza se percibe mejor en las cosas simples.

Inazo Natobe fue un escritor japonés que escribió a principios del siglo XX una de las obras más leídas de la literatura nipona titulada «Bushido». En esta obra trata de dar a conocer a los occidentales lo que considera que es el alma del pueblo japonés. Explica que el bushido es un código de conducta inspirado en valores del budismo confucionismo y sintoismo. Los primeros destinatarios de esta forma de entender la vida fueron los samuráis. Guerreros pero también poetas, enérgicos pero caritativos. Valores como el honor, la verdad, lealtad unidos a una férrea formación basada en la autodisciplina configuraban la forma de ser de los samuráis.

Natobe afirmaba que esta forma de entender la vida configura la idiosincrasia del pueblo japonés. Ya no hay lugar en el mundo actual para los samurais propios del feudalismo pero sí para muchos de sus valores. La búsqueda de la perfección a través de las cosas más simples, el vivir la vida intensamente pero con la calma suficiente para apreciar la floración del cerezo o ser capaz de componer un poema tras ser herido en batalla, marcaba la diferencia entre lo ordinario y la sublime conducta del samurái. as cosas simples de la vida encierran una grandeza ante la que estamos ciegos. No las podemos percibir ni siquiera ver porque no les prestamos atención. Sólo nos interesa la micro y la macroeconomía. Esperemos que sea transitorio.

Las cosas simples de la vida encierran una grandeza ante la que estamos ciegos. No las podemos percibir ni siquiera ver porque no les prestamos atención. Sólo nos interesa la micro y la macroeconomía. Esperemos que sea transitorio.

oM

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León