Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

HOJAS DE CHOPO

Hoy es Santa Bárbara

ALFONSO GARCÍA
04/12/2017

 

Ls patronazgos del santoral suelen ser de generosa amplitud al aprovechar detalles biográficos del santo o santa correspondiente para ponerse bajo su amparo diversos colectivos en no pocas ocasiones. Los santos tienen anchas alas protectoras. Tal es el caso de Bárbara de Nicomedia, Santa Bárbara, a cuya vida se añaden suficientes elementos legendarios como para que su protección alcance incluso a profesiones con pocas relaciones aparentes. La tradición aceptada casi nunca se arriesga a la duda. Es la razón que me mueve a utilizar el presente «es» del título frente al pasado «era» que había pensado, aludiendo así al declive de la santa —con todos mis perdones, que no es irreverencia— al producirse el declive tan dolorosamente constatable de la minería. Pero bien pensado, no ha de olvidarse que es también patrona de las profesiones que manejan explosivos, debido a la leyenda del rayo, y especialmente de los militares que pertenecen al arma de artillería. Y patrona de electricistas, feriantes, fundidores y canteros. De ahí que, en el último caso, aparezca su figura junto a bloques de piedra. Un recorrido por la abundante iconografía de la santa puede deparar más de una sorpresa.

Entre nosotros, aunque no de forma exclusiva, tomó cuerpo histórico su figura como amparo de los mineros, de especial devoción en nuestras cuencas y en las vecinas asturianas. Hoy era día de fiesta grande, de músicas y cantarías, de devociones y jolgorios, de vinos y yantares, de barrenos y dinamitas que hacían temblar los pequeños mundos de los valles y cuyo olor y color daban la pincelada que identificaba la festividad. «Santa Bárbara bendita, / que en el cielo estás escrita / con dolor y dinamita». Era, además, en algunas comarcas que enlazaban fiestas por estas fechas, día para la matanza del gocho y de compras capitalinas. Un verdadero enlace de acontecimientos que supusieron tradicionalmente especiales aires festivos y económicos.

Hoy ya casi todo ello es recuerdo. La vida en esas cuencas languidece con la lentitud consciente del dolor, como ocurre por estas geografías de nuestros amores, a pesar del cada vez mayor número de vendedores de humo. Todos siguen, dicen, armando propuestas a favor del carbón, todos dicen defenderlo frente a la culpa de los de enfrente. ¿Se puede entender tan evidente contradicción? Es verdad que nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena. Y cuánto truena, ay, por estas tierras, Santa Bárbara Bendita.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León