Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

TRIBUNA

El Ibex ha bajado, pero la Bolsa ha subido

Yawar Nazir Alonso Doctor en Derecho Financiero y Tributario MBA IE
13/01/2017

 

Tenía pendiente escribir un artículo sobre el índice bursátil español de referencia y me animó a ello la reciente publicación de un libro titulado El Malvado Ibex escrito por el periodista José García Abad, en el que trata de poner en evidencia el poder como ‘lobby’ de los grandes grupos económicos. Por mi profesión he tenido constancia de las presiones que se ejercen en el mundo económico no siempre por parte de las empresas y no necesariamente «malvadas», ya que también se sugiere estabilidad económica, menor burocracia o seguridad jurídica.

Sin embargo, no me voy a centrar en esta acepción del Ibex, aunque su poder fáctico, por lo menos en el imaginario público, se puede comprobar con lo ocurrido el pasado otoño cuando un candidato a la Presidencia del Gobierno ejerciendo literalmente de plañidera mostraba su molestar por el hecho, a su entender, de que determinadas fuerzas habían impedido que formase Gobierno, cuando en realidad lo defenestraron sus propios correligionarios.

Lo que no dijo el mismo candidato es que pidió auxilio al presidente de Telefónica para que influyese ante los responsables del diario El País ya que pensaba que su línea editorial era especialmente beligerante con él, como publicó El Mundo de 1 de noviembre de 2016 y ratificó El País al día siguiente. Por ello, decir que las grandes empresas presionan, es contar sólo una parte de la realidad.

De forma aséptica, podemos definir el Ibex 35 como el índice bursátil español de referencia, compuesto por 35 valores ponderados por capitalización y «free float». Los integrantes estarían entre las compañias cotizadas más representativas, como Telefónica, Repsol o los diversos grandes bancos, entre otros. Otras grandes compañías españolas no cotizadas y que por tanto no se incluyen en este índice son El Corte Inglés o Mercadona, entre las más conocidas.

La ponderación hace referencia al distinto peso de cada valor en el índice, siendo minoritarios otros indices mundiales que utilizan una media aritmética, como el conocido Dow Jones 30. Las variables a tener en cuenta son:

1.- Capitalización o valor de la compañía. No es lo mismo Inditex que capitaliza casi 100 mil millones de Euros que Indra con 1.750 millones.

2.- ‘Free float’ o acciones en circulación fuera de grupos de control. Tampoco pesa igual porcentualmente BBVA cuyo Consejo de Administración controla en conjunto menos del 1% del banco, que Acciona en donde las diversas ramas de la familia Entrecanales ostentan el 54%.

Pues bien, el Ibex 35 cerró 2016 en 9352,1 puntos, bajando un 2,01% en el año. Y aquí es dónde está el truco, ya que el índice no toma en cuenta los dividendos. Pondré un ejemplo para entenderlo. Si tenemos una acción de Telefónica y suponemos que cerró ayer a 9,00 euros y hoy paga un dividendo de 0,40 euros cotizando la acción a 8,60 euros, el índice computa como pérdida la citada bajada, cuando en realidad no ha cambiado nada en cuanto a valoración, ya que 8,60 euros de la acción + 0,40 euros del dividendo que nos embolsamos es igual a 9,00 euros.

La importancia de este hecho es relevante, ya que millones de españoles canalizan sus ahorros a través de Fondos de Inversión, por lo que aquellos que inviertan en Bolsa española no deben compararse con el mencionado índice, sino que deben hacerlo en relación a uno que incluya dividendos, es decir, el Ibex Total Return. Hay otros índices que sí incluyen los dividendos como el DAX alemán o el S&P500 Norteamericano.

Si tenemos en cuenta que la rentabilidad por dividendo de la Bolsa española es del 4,5%, podemos concluir que la Bolsa no ha bajado el pasado año el 2%, sino que ha subido el 2,5%. Por ello, si un Fondo de Inversión en Bolsa española ha obtenido una rentabilidad igual al índice, -2%, ésta estaría un 4,5% por debajo del mismo incluyendo dividendos. Parte de esta diferencia se debe a la comisión imputada por gestión y depósito, el resto sería fruto de una mala gestión o mejor dicho, de una mala elección de los valores incluidos en la cartera. Es decir, si se hubiesen limitado en 2016 a replicar el índice, la rentabilidad de éste más los dividendos percibidos hubiesen rentado un +2,5% (-2% + 4,5%) sin tener que realizar ningún trabajo de análisis y con unos mínimos gastos.

A modo de ejemplo podemos referirnos a CaixaBank Indice España, Fondo de Inversión de gestión pasiva que replica el índice y que ha conseguido en 2016 una rentabilidad del +1,07%. La diferencia con el +2,5% de rentabilidad de la Bolsa para el citado año vendría del 1,35% de comisión de gestión más el 0,15% de la comisión depósito, muy por encima de los Fondos que replican índices en cualquier parte del mundo. La realidad es que el 70% de los Fondos lo hacen peor que su índice de referencia incluyendo dividendos.

Es curioso que, en general, la peor rentabilidad sea la conseguida por las gestoras ligadas a la banca comercial y la mejor la de las boutiques o Fondos de autor, con alguna honrosa excepción entre los grandes bancos. Además cualquier intento de hacer una comparativa buscando las rentabilidades en las diversas páginas web de la gran banca comercial es normalmente una tarea ardua, sin que las entidades faciliten en nada la labor.

Con el objeto de comprobar lo antedicho, expongo la rentabilidad conseguida en 2016 por una muestra representativa de Fondos de Inversión en Bolsa española:

* Banca comercial:

-Santander Acciones Españolas +4,63%

-Bankia Bolsa Española -0,50%

-Eurovalor Bolsa Española -2,11% (Banco Popular)

-Unifond Renta Variable España -2,28% (Caja España)

-CaixaBank Bolsa gestión España Clase Standard -3,72

-BBVA Bolsa Española -5,87%

* Boutiques/Fondos de autor:

-AzValor Iberia +15,62%

-Magallanes Iberian Equity +15,52%

-Bestinver Bolsa +8,69%

-Renta 4 Bolsa +7,30%.

La diferencia de rentabilidad entre los diversos fondos se debe fundamentalmente a la elección de los valores en los que invierten. Las buenas rentabilidades, sobre todo de las boutiques y Fondos de autor reside en estar fuera de Telefónica o valores bancarios durante gran parte del año pasado. Estos valores tienen un gran peso en el índice español, lo que hace suponer que los Fondos que peor rentabilidad han obtenido han adjudicado un peso importante a los citados valores. En cuanto a los fondos que replican un índice, no tiene sentido cobrar comisiones como si la gestión fuse activa ya que no hay ningún valor añadido de análisis, por lo que si se compra un Fondo Indice debe ser el que menor comisión tenga, como así le aconseja Warren Buffet a su mujer para el día que él falte y el Sr. Buffet sabe de lo que habla.

En conclusión, cuando le digan que el Ibex ha bajado un 2% en 2016, déles la razón, pero conteste que la Bolsa ha subido un 2,50% y la rentabilidad de sus ahorros debe ser acorde.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León