Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Ingenieros de almas

HOJAS DE CHOPO ALFONSO GARCÍA
02/01/2017

 

Me encanta el Gospel, sobre todo escuchado y vivido en su auténtico contexto. Como dice Javier Reverte, «se forma un espléndido guirigay de voces, palmas, aleluyas y baile que te arrastra y te hace unirte a las palmas, tararear la música y menear las caderas y los pies. Y lanzas tus propios aleluyas uniéndote a la algarabía». Escribo estas hojas después de haber escuchado en directo a la South Caroline Gospel Chorale. Me han trasmitido, además de la belleza propia que irradia, un profundo sentido de la participación, una especie de manifiesto de personalidad e identidad, de libertad sobre todo. No es poco para los tiempos que corren. Y la verdad es que lo necesitaba, con esa necesidad tan difícil de explicar a los otros, porque en realidad pertenece al ámbito de las sensaciones profundas y difícilmente evaluables.

Verán. Esa misma mañana acabé de leer La hija del Kremlin, una novela de G. H. Guarch, atractiva sin duda pero también inquietante por las penurias históricas que se ofrecen en el relato. «Mi padre —escribe Svetlana Stalin— definió a los comisarios artísticos, los que tendrían que conseguir el realismo socialista, como ingenieros de almas, aunque aquello no era más que una expresión política, porque ni él aceptaba la existencia del alma, ni demostró tenerla nunca. Su ideal estético era un obrero musculoso aferrado a sus herramientas, rodeado de maquinaria en acción, con un fondo de chimeneas humeantes».

Creo que no corren buenos tiempos para el arte en general, para la literatura en particular, debido a diversas causas tanto internas como externas, aunque se observa, a mi juicio, una tendencia a enclaustrar la cultura en general en reductos cada vez más pequeños, con la deriva de cierto rechazo sesgado a lo foráneo. Toda limitación en este sentido supone la restricción de su propia naturaleza, que en no pocos casos está sometida a intereses estrictamente comerciales cuando no políticos, cuyas ideologías debe superar si no quieren convertirse en nuevos ingenieros de almas. «Lo más dramático de la vida de un poeta [artistas, en general] —escribió Miguel Torga— es que nadie lo acepta como es. Todos los quieren como ellos son». En esa contraposición navega el verdadero creador.

Acabamos de iniciar el curso de un nuevo año, con el deseo y la esperanza de que todo vaya mejor, también en los espacios que han motivado esta columna. Se lo deseo a todos ustedes, sin excepciones. Y que nos sigamos viendo.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León