Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

TRIBUNA

La Inmaculada, devoción leonesa

Máximo CAYÓN DIÉGUEZ Cronista Oficial de la ciudad de León
07/12/2017

 

La ciudad de León se ha distinguido siempre por su declarada marianidad. Y en el caso de la Virgen Inmaculada, con particular firmeza y loable predilección. Lo acreditan las siguientes afirmaciones de Raimundo Rodríguez Vega, canónigo archivero de la S.I. Catedral y capellán de las MM. Concepcionistas de León desde 1922 hasta su óbito, acontecido el 29 de diciembre de 1953, vertidas en su obra Catálogo de documentos del Monasterio de la Inmaculada Concepción de León, (Archivos Leoneses, 1952, nº 11, pg. 6): «De tiempo inmemorial el Ayuntamiento de esta Ciudad ha asistido y asiste, con piedad nunca desmentida, a la función solemne que celebran todos los años las religiosas el día 8 de diciembre (…) en honor de su Patrona, la Inmaculada Concepción, contribuyendo además con cierta cantidad de dinero para los gastos de la misma». Como se sabe, en la citada festividad litúrgica, la Corporación Municipal, «en forma de ciudad», lleva a término el protocolo que señala el citado erudito eclesiástico. La asistencia de la municipalidad a la citada casa monástica data de 1656. Fue oficializada al año siguiente, por acuerdo plenario de fecha 24 de octubre de 1657, hace ya, por tanto, 360 años.

El convento de la Inmaculada Concepción, fundado el 10 de junio de 1516 por Leonor de Quiñones Enríquez, hija de los poderosos Condes de Luna, es, actualmente, el más antiguo de la ciudad de León. En este cenobio, tan incardinado en la intrahistoria leonesa, junto con doncellas privadas de dote y recursos, profesaron egregias damas leonesas. Así fue el caso concreto de la V.M. Sor Inés, la única fémina de los cinco hermanos de Bernardino de Rebolledo y Villamizar, el famoso Conde de Rebolledo. Nacida el 9 de septiembre de 1599 en la plaza de Santa María del Camino, recibió las aguas bautismales en la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Mercado y tomó el hábito en el antedicho monasterio situado al final de la calle de la Rúa. Allí dedicó su vida al Señor durante 50 años. Religiosa de virtudes ejemplares, cuarenta años después de su óbito, según el P. Lobera, su cuerpo se hallaba incorrupto.

Años después, el 8 de octubre de 1621, el Ayuntamiento legionense, reunido bajo la presidencia de Luis de Corral y Arellano, Corregidor y Justicia Mayor de León, acordó jurar y defender que la Santísima Virgen fue concebida sin pecado original. Y lo hizo obligándose los declarantes de modo fehaciente a defender dicho Voto y Juramento con todo su poder, personas y haciendas, incluso, jurándolo por Dios Nuestro Señor «el cumplirlo así, pena de perjuros...». En la iglesia de San Marcelo, en un retablo situado en el lado del Evangelio, recibe veneración una bellísima imagen de la Inmaculada, obra de Gregorio Fernández, que se estima encargo encomendado a este célebre imaginero a raíz del referido Voto Concepcionista. En aquellos días, reinaba en España Felipe IV, y era obispo de la diócesis, Juan de Llano y Valdés.

Ciertamente, la festividad del 8 de diciembre viene celebrándose en León desde muy lejanos tiempos. El Breviario y Ritual del siglo XII de la Real Colegiata de San Isidoro, disponía ya la celebración de la fiesta de la Purísima Concepción de Nuestra Señora. Asimismo, en el claustro isidoriano, tan de actualidad después de reconocerse a León como Cuna del Parlamentarismo, la capilla de los Castañones, restaurada en 1999, estaba dedicada a la Purísima Concepción, con retablo antiguo e imagen de la Inmaculada en alabastro.

La devoción a la Virgen Inmaculada de la ciudad de León tiene también dos testimonios manifiestos en la escenografía urbana. Uno es bien visible. Y su origen se remonta a la mitad del pasado siglo. Y es que el 10 de mayo de 1954, Año Mariano Universal y I Centenario de la proclamación del Dogma de la Purísima Concepción de María Inmaculada, en el Salón del Trono del Palacio Episcopal, bajo la presidencia del obispo de León, a la sazón el Dr. Almarcha Hernández, se celebraba una reunión donde se acordaba construir un monumento a la Virgen Inmaculada, inaugurado el 3 de junio de 1956, que tiene hoy asiento en la popular plaza Circular. La talla es obra del escultor astorgano Marino Amaya. El otro tiene un perfil más íntimo. En el dintel de entrada a la escalerilla de la plaza Mayor se alza una hornacina que alberga a la Virgen Inmaculada. Este altarcillo piadoso fue culminado después de los trágicos sucesos acontecidos en León el 7 de junio de 1810, donde resalta con luz propia la figura el coracero francés alistado, posiblemente, en el Destacamento del 8º de Dragones, que perseguía a nuestros antecesores.

El 1 de noviembre de 1466, la villa zamorana de Villapando, perteneciente entonces a la diócesis de León, en su iglesia de San Nicolás, fue la primera localidad del mundo que formuló oficialmente el Voto Concepcionista. Diez años después, el papa Sixto IV establecía oficialmente la celebración de la festividad de la Inmaculada cada 8 de diciembre y ordenaba componer el oficio litúrgico correspondiente. Cuatro siglos más tarde, Pío IX proclamaba solemnemente en Roma, el 8 de diciembre de 1854, mediante la Bula «Inefabilis Deus» que María fue preservada, por los méritos de su Hijo Jesucristo, de toda mancha de pecado original.

Indudablemente, en esta Capital del Viejo Reino el fervor inmaculista tiene raíces muy hondas. Pórtico de las inminentes fiestas de la Natividad de Nuestro Señor, la festividad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María es una devoción que tiene arraigo histórico en la sociedad leonesa. Y, por supuesto, brillantes resonancias.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León