Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

MARINERO DE RÍO

Está en Internet

EMILIO GANCEDO
20/03/2017

 

La frase resume la época. Está en Internet. Vale para la oficina, para el aula, para el negocio, para el ocio y hasta para la pescadería. No os preocupéis: el dato, el horario, el precio, las bases del concurso, la batalla, la solución, están en Internet. Todo está ahí, en el gran oráculo, en el gran pozo de los deseos, en la gran caja de Pandora de nuestro tiempo. No pienses, no acumules apunte alguno en la calabaza porque todo está fuera de ti, en ese raro envés de la realidad, en ese otro lado del espejo de Alicia llamado Internet.

Las largas, interminables controversias con café y chupito de sobremesa en torno a si un determinado actor está vivo o criando malvas, sobre el oficio o lugar de residencia de aquel compañero de clase tan raro, todas esas polémicas tertulianas se acaban ahora de golpe cuando el listo de turno saca el iphone como el jicho del oeste su colt y, con un hábil movimiento de pulgares, extrae y expone el dato preciso. El silencio que se hace entonces es un silencio triste. Y el personal compone expresión pesarosa y resentida, como diciendo «con lo bien que lo estábamos pasando...».

Habrá quien piense que esos litigios son inútiles y que lo importante es el desenlace final. Lo mismo deben pensar los alumnos que pescan trabajos escolares en el océano cibernético y los hacen pasar como propios, o que acuden a la Wiki a atrapar la referencia o el número que les pide el profe, desnudos de todo contexto. ¿Pero no quería usted la solución, el resultado, si al zar Nicolás II lo asesinaron los bolcheviques o lo invitaron a jugar una partida de julepe? Sí... y no.

No porque, amigos queridos, una meta no nos cambia en absoluto, y nada habremos aprendido si no andamos el camino necesario para llegar a ella. Si no tropezamos, resbalamos, dudamos de ruta y nos damos buenos costalazos. Todo está en Internet como todo está en la vida, ahí afuera, pero nuestro deber es asimilar la realidad, incorporarla y hacerla propia. Y ese es un trabajo duro, lento, personal, que no se consigue sólo haciendo ‘clic’. La llave para entendernos habremos de seguir buscándonosla en la cabeza.

Y aunque hasta el Marinero de río navega por Internet, mi esperanza está en que haya cosas que jamás entren por las puertas grandes de Google.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León