Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

NUBES Y CLAROS

Leonesismo dentro

MARÍA J. MUÑIZ
13/05/2017

 

Otra burbuja. Un globo inflado a puro golpe de moflete, lleno de aire insuflado artificialmente (pregunta aquí y allá, y parecerá que la cosa tiene interés) envuelto en una capa tan fina como engañosa su consistencia. Un debate de distracción, incluso para el propio objeto del debate. Una vendetta muy acotada sindicalmente que se ha pretendido elevar a reivindicación provincial. El aire lleno de discursos, y viceversa.

Una cosa es la legítima y encomiable pugna de las estructuras provinciales por librarse del estrangulamiento absorbente e inmovilizante aparato autonómico, paralizántemente centrado en sus intereses intestinos; y otra lanzar las campanas a un vuelo alocado sin más argumentos de los sentimentales, alarmantemente ayunos de discurso y cuentas.

Qué más quisiéramos los leoneses que estar en disposición de echar pulsos aquí y allá amenazando con quedarnos con lo nuestro. ¿Con qué? Significaría que tenemos recursos, estructuras, PIB, productividad, futuro, sectores, población (no mayoritariamente pensionista o inactiva), fortaleza. Capacidad para exigir el futuro de esta tierra o sacudirnos las sandalias de administraciones que nos asisten.

No es así. Cada vez es menos así. Si estos profetas tienen la receta, más allá de la pataleta de titular, que la hagan pública. Creo que es más bien tiempo de actuar con una cabeza que no admite boinas apretadas a rosca, tozudas, cazurras en el peor sentido.

Es hora de dejar de rasgar vestiduras, históricas o noveladas, y mirar con realismo crítico hacia el interior. De tener tantas agallas como cerebro, más estrategias que pancartas. León tiene que exigir lo suyo desde dentro, no hay armas ni argumentos para quijotescas idioteces en solitario, pero sí para armar ejércitos que enarbolen y remuevan cortes y cámaras bajas y altas desde la inteligencia y el trabajo bien hecho. Ahí también falla el leonesismo de todas las fuerzas políticas con representación. Esta tierra necesita apuesta argumentada y exigente por encima del servilismo partidista. Hartos estamos de escuchar patrañas insultantes aquí y contemplar cervices gachas allá.

Las maniobras de distracción paleta no son inteligentes ni rentables. El futuro de León exige menos plañideras y más espíritus libres. La lucha se articula desde dentro de las instituciones y las estructuras. El leonesismo se proyecta, hoy más que nunca, desde el interior.

 

1 Comentario
01

Por Vascu 15:23 - 14.05.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Estando de acuerdo en que el leonesismo en lo institucional es un desastre ¿dónde ha estado está señora las últimas décadas (Desde 1983 vamos) para atreverse a afirmar que la solución está en exigir desde dentro? Coño, pero si estamos donde estamos por exigir desde dentro. Lo que hay es que salir de este engendro que nos roba hasta la identidad propia, aparte de todo lo demás, por supuesto.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León