Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Diario de León | Miércoles, 23 de mayo de 2012

AQUÍ Y AHORA

Lluvia de propuestas

CHARO ZARZALEJOS 05/02/2012

Decididamente este Gobierno es un Gobierno hiperactivo. En los últimos días parte de sus ministros han protagonizado una auténtica lluvia de propuestas. Desde Gallardón, pasando por Fernández Díaz, sin olvidar a Ana Mato, han pasado por las respectivas comisiones del Congreso para contar a sus señorías cuales son sus planes.

Tarjeta sanitaria única para toda España, reconversión de los CIE, modificación de la Ley del Aborto, protagonismo de los notarios en divorcios de mutua acuerdo sin menores afectados, mecenazgo para la cultura, trasvases solidarios, etc, etc... No cabe decir que no hayan aprovechado el tiempo ni que no hayan dado trabajo a la oposición, al menos trabajo para pensar sobre los asuntos que van estar encima de la mesa.

Muchas de las propuestas están llenas de sentido común, como la tarjeta sanitaria única para España y otras estaban en el programa electoral del PP. No hay incoherencia ni se puede hablar de «susto». Si se puede hablar, sin embargo, de un cierto voluntarismo que, en principio, no es en si mismo criticable, pero no deja de ser voluntarismo.

Y lo es porque, porque por ejemplo, las competencias de Sanidad están transferidas, de manera que el acuerdo es imprescindible. El trasvase solidario es probable que sea una buena solución pero ¿con qué dinero se va a pagar? Los cambios en Educación que en ningún caso deben quedar reducidos a suprimir Educación para la Ciudadanía no podrán ser una realidad si no se produce consenso con las autonomías y así sucesivamente.

¿Qué significa esto? Significa algo ya sabido y es que el margen de maniobra del Gobierno central —del actual, del pasado y del que venga— es el que es. Que poco o nada se podrá hacer si todas y cada una de las iniciativas no se somete al juicio de las autonomías. Es precisamente por ello por lo que al margen de la valoración inicial que merezcan las propuestas ya conocidas, lo más inteligente es ponerlas en cuarentena y tomarlas como pinceladas de lo que se desea porque el Gobierno en solitario, pese a su mayoría absoluta, no podrá sacarlas adelante, de ahí que la presente legislatura es la legislatura del acuerdo o el ejecutivo corre el serio riesgo de tener que guardar en el baúl de los deseos muchas de las propuestas anunciadas.

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

Las noticias más...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosostros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Entradas Barcelona | Barcelona tickets | Jamon iberico | Juegos | Entradas concierto | Cuenta NARANJA de ING DIRECT. Sin comisiones, total disponibilidad. ¡Ábrela aquí! | Escorts Barcelona | Cuenta NÓMINA de ING DIRECT. Tarjetas GRATIS año tras año. ¡Ábrela ahora! | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal