Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

cuarto creciente

Lobos muertos

carlos fidalgo
10/05/2018

 

Sube el petróleo. Otra vez. Trump rompe el acuerdo nuclear con Irán. Menudo capricho. Y Putin renueva como ‘zar’ de Rusia hasta el año 2024. La nueva Guerra Fría que inquieta al mundo durará al menos otros seis años.

Acostumbrados a fabricar héroes a diario, tan necesitados estamos de referentes, en España desmontamos mitos estos días. Un historiador cuestiona ahora los términos del legendario enfrentamiento de Miguel de Unamuno con Millán Astray en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, aquel aciago ‘Día de la Raza’ de 1936 en el que el catedrático dijo, o eso pensábamos hasta ahora, aquella frase tan estremecedora que iba a resumir la sangría que asolaría España en los tres años de guerra que teníamos por delante; «venceréis pero no convenceréis». Y todo como respuesta al grito del héroe de la Legión, aquel «muera la inteligencia» igual de estremecedor. El relato está adornado, sin duda, pero no hay que minimizarlo, han salido en tromba otros estudiosos de Unamuno.

España sigue sacudida por la sentencia que minimiza la violencia de La Manada. Vivimos los comienzos de una revolución femenina, tan necesaria, tan esperada, aunque haya quien se pase de frenada cuando grita que la justicia popular tiene que pasar por encima de las garantías procesales. Si hay que ir a la revolución que sea sin linchamientos, por favor.

Pero si algo sacude a León estos días son los baches de la autovía a Benavente, menuda vergüenza. Tanta como la que produce el aislamiento ferroviario al que parece condenado el Bierzo. Aunque lo que inquieta a los bercianos que viven en los pueblos de montaña sea el lobo. Los ataques al ganado se generalizan. Y hay ganaderos que se quejan de que la administración no les indemniza a tiempo.

Ignoro si ese malestar está detrás de los lobos muertos que han aparecido en las últimas semanas en un lugar de Oencia —el animal estaba colgado de un cepo— y en Tejeira —los veterinarios aún tienen que determinar si ha sido envenenado— pero no arregla nada actuar de esta forma. Y si todo se debiera a un «loco» que deja veneno en el monte, como teme el pedáneo de Tejeira, estaríamos ante otro ejemplo, los hay para todos los gustos, de hasta qué punto ha muerto la inteligencia en la cabeza de alguno.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León