Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

TRIBUNA

Médulas, un mal viaje

pedro díaz fernández licenciado en psicología
09/08/2017

 

E so de que Alicia era una niña y que descubrió el país de las maravillas cayéndose por una madriguera de conejo no es más que un cuento. Lo cierto es que Alicia es una divinidad que mora en Las Médulas y desde hace dos mil años maneja las voluntades de los hombres.

Aquella madriguera no es sino la galería de Orellán. Bastó introducir el agua del Panteón de Tutatis (Teleno) y ante nosotros se fue formando esa maravilla de picachos rojizos, murias y lagos.

Tras la ruina del imperio, Alicia inspiró a los hombres para que las llenaran de castaños a cambio de su fruto. El color rojizo de las barrancas comenzó a contrastar con pinceladas verdes que cambiaban con el paso de las estaciones. Nada faltaba a aquel lugar de cuento y, sin embargo, aún se le dotó con su castillo y sus graptolitos, fósiles de interés mundial. Historia, cultura, naturaleza, aldeas perdidas entre paredones de caliza… y hasta un romántico, Gil y Carrasco, para regarlo de leyendas y misterio. Alicia logró todos los reconocimientos: Patrimonio de la Humanidad, Espacio Cultural, Monumento Natural, Zona de Especial Conservación para las Aves, Monte de Utilidad Pública, Zona de Especial Conservación, Zona Húmeda Catalogada. Pero quizá debido al éxito se rodeo de malas compañías y Alicia terminó metida en la droga.

Esta es la segunda parte que nos fue plagiada por Lewis Carrol, esa parte en la que Alicia toma contacto con las setas, los psilocibes (monguis) que crecen en las praderas calizas sobre los emplastos de las vacas. A partir de ese momento, comenzó su mal viaje, alucinaciones en que los hombres profanaban con una cantera la peña sagrada del castillo de Cornatel, pisoteaban el corazón de Las Medulas hasta erosionar con legiones de turistas descontrolados los mismísimos picachos, sepultaban bajo el hormigón parte del yacimiento de graptolitos, incluso Carucedo comenzó a cagarse, literalmente y en forma de desagüe, en su propio lago. Alicia terminó contrayendo deudas para mantenerse el vicio, hasta tal punto que el pueblo de Las Médulas no tenía ni para agua potable, mientras crecían más y más bocas que alimentar: dos fundaciones, Consejo, Instituto de Estudios Bercianos…

Alicia estaba perdida y cada vez que se planteaba un problema o una mejora concreta en Las Médulas, ningún cargo político asumía la responsabilidad y comenzaban a despellejar al que tenían al lado para acabar, una vez tras otra, vendiéndonos su propia alucinación de que han estado dejándose el unto persiguiendo a un tal Señor Gestor Único. A veces lograba recuperar algo de cordura y proponía la adecuación de una zona de estacionamiento para Las Médulas por boca de su pedáneo, pero entonces mordía de nuevo la seta y se volvía un gigante que por medio de su propia reina de corazones, allí en los despachos de Valladolid, ordenaba: ¡que le corten la cabeza! Y así fue. Pero parece que Alicia recupera un poco de cordura no exenta de contradicciones. Ante el problema insufrible de masificación, la Fundación Médulas ha planteado una posible solución a través de microbuses que guiarán al visitante en un viaje sano, sin intoxicaciones, y ofrecer los secretos de Las Médulas a través de quienes se los quieren mostrar: Fundación Patrimonio Natural (Casa del Parque), visitas guiadas (Consejo Comarcal), Instituto de Estudios Bercianos (Aula Arqueológica), Ayuntamiento de Priaranza (Castillo de Cornatel)... Aunque por otro lado, desde Borrenes se pretende bloquear a los autobuses hacia el mirador y la galería de Orellán alegando daños en la carretera y riesgos de accidente, clara justificación de unos motivos que se desconocen.

Pero también se han realizado críticas muy constructivas, como la del pedáneo de Yeres que plantea acondicionar el acceso desde Puente de Domingo Flórez, como tercera vía de entrada para Portugal y el sur de Galicia, y un lugar de estacionamiento muy próximo a la mina, junto al mirador de Pedrices. Razona incluso que el paraje debe desarrollarse como una totalidad, muy interesante y digno de estudio porque de no verlo así sería marginar a Yeres y olvidarse de acercar el turismo al lugar Donde las Urdes se llaman Cabrera, una de las zonas más olvidadas del país.

La Junta de Castilla y León debe promover una solución final al caos en el acceso a Médulas y a la falta de estacionamiento. Pero seamos prudentes, no sea que ante este problema concreto de interés público con varias propuestas de solución, regresemos a las demagogas generalidades, interminables galimatías y a la alucinación de ese generalillo por encima de las competencias autonómicas y municipales que dicen estar buscando. Hay que vigilar a Alicia porque puede estar pasándose al peligrosísimo estramonio que crece entre las patatas de la zona. Lo sé porque a veces da la impresión de que la Junta pretende convencernos de que, por arte de birlibirloque, puede delegar sus competencias a la Fundación Las Médulas, como mágica solución gestora única, y limitarse a dar opiniones como un miembro más de su patronato.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León