+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Las Médulas, modelo de gestión sostenible para un espacio frágil

 

30/12/2017

La oportunidad del vigésimo aniversario de la declaración de Las Médulas como Patrimonio Mundial ha permitido afrontar las obras de acondicionamiento del castro de Las Pedreiras como nuevo punto visitable en ese espacio cultural. Se trata de un yacimiento tipológicamente distinto a los ya conocidos por tratarse de lo que en su momento fue una villa habitada por la clase directiva de la explotación minera que será visitable a mediados de 2018.

La conmemoración del vigésimo aniversario de la declaración ha sido también el momento oportuno para acometer actividades de limpieza y conservación del yacimiento y la realización de diversas acciones de difusión, entre ellas el campo de trabajo de arqueología y restauración en el castro de la Peña del Hombre, iniciada en 2016. La participación de 27 voluntarios especializados en arqueología y restauración arqueológica posibilitó agotar la estratigrafía arqueológica de parte del sector de trabajo abierto, además de recuperarse las estructuras arqueológicas propias de un yacimiento. También permitió la recuperación de diferentes elementos arqueológicos que fueron debidamente inventariados y estudiados.

Por otra parte, la implicación de todas las instituciones y entidades propició el avance hacia la gestión unificada integral del espacio cultural y natural. La puesta en marcha del plan de movilidad y accesibilidad Itermédulas en el enclave arqueológico racionaliza, facilita y hace más sostenible la llegada y tránsito de los numerosos visitantes que se acercan a Las Médulas, permitiendo el acceso cómodo, sostenible y eficaz al paraje de más de unas siete mil personas. Es, sin duda, un avance de enorme interés, tanto para solucionar los problemas ocasionados por la afluencia masiva de visitantes, como para avanzar en que el paraje de Las Médulas sea un modelo de referencia en la gestión sostenible de espacios culturales frágiles.






Buscar tiempo en otra localidad